Santuario de Chapi espera más de 200 mil peregrinos
A raíz de la gran variedad de actividades planeadas, se estima que más de 200 mil devotos visiten el Santuario de la Virgen de Chapi durante las festividades de la patrona de Arequipa. El evento, realizado en el distrito Polobaya, requirió la ejecución de un plan de acción –liderado por el Arzobispado de Arequipa– que busca asegurar el bienestar de los devotos durante los días 30 de abril y 1 de mayo.
«Durante este año, la comisión organizadora estuvo conformada por más de 30 miembros. En ese sentido, esperamos que el plan que se ejecute sea útil, como años pasados, y ayude a evitar extravíos u otros perjuicios para los peregrinos. (…) El mensaje en esta fecha es darle gracias a la Virgen. Ella nos cuida y protege, por eso nos espera en su santuario. Esperamos que la afluencia sea como en años pasados», sostuvo el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba.
Las actividades por la Virgen de Chapi se realizan en el anexo de Chapi, ubicado en Polobaya. Este espacio recibe la visita de peregrinos locales, turistas nacionales y extranjeros. En ese sentido, se convierte en un punto de reflexión donde ocurren misas, bautizos, confesiones, serenatas y fuegos artificiales. Lo que la convierte en una de las festividades religiosas más grandes de la Ciudad Blanca. Por lo que se requiere un contingente policial que ayude a resguardar el bienestar de los visitantes.
Desde la comuna provincial de Arequipa informaron que este año hay solo 2 paraderos autorizados para brindar transporte de pasajeros hacia Chapi. Estos espacios, ubicados en las avenidas Las Convenciones y Kennedy, cuentan con todos los permisos para brindar transporte. En ese orden, se dispuso de 30 trabajadores de Seguridad Ciudadana para que realicen acciones de control. En tanto, se enviará a 15 obreros de limpieza pública para mantener limpios el santuario y sus alrededores.
Debido a que aún no se confirma la cantidad de agentes policiales que resguardarán el santuario, se solicitó la presencia de 50 efectivos que ayuden a resguardar el templo santo durante las festividades.