Detienen a 7 implicados en presunta organización criminal de Benavides

EN MEGAOPERTIVO ALLANAN 21 VIVIENDAS

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público realizó desde la madrugada del martes un operativo de allanamiento y detenciones preliminares en el marco de las investigaciones que se siguen contra la presunta organización criminal que lideraría la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

A través de un comunicado en la red social X, la Fiscalía de la Nación informó que el operativo se llevó a cabo en la provincia de Lima con el allanamiento de 21 viviendas y la detención de siete personas. 

Las intervenciones se realizaron en inmuebles ubicados en los distritos de El Agustino, Jesús María, San Isidro, Magdalena de Mar, Ate, Lince y Barranco y entre los detenidos se encuentran los exasesores de Benavides, Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza. También el abogado José Luis Castillo Alva y su esposa Mirtha González Yep; así como Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada, y el exagente PNP de la Diviac, Jorge Jonathan Rodríguez Menacho.  

Las siete personas intervenidas durante el operativo fueron detenidas por los presuntos «delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencia y otros». Todos ellos fueron trasladados a la sede de la Diviac en Surco. 

El operativo denominado ‘Valkiria XI’ empezó desde las 3:40 a.m. del martes y participaron 23 fiscales y más de 100 efectivos policiales. 

De acuerdo con la Fiscalía, el operativo se desarrolló «en el marco de las investigaciones a cargo del fiscal Christian Niño Torres, seguidas contra Jaime Villanueva», el exasesor de Patricia Benavides que fue detenido de manera preliminar entre el 27 de noviembre y 6 de diciembre de 2023 por este caso. El Ministerio Público también menciona como investigados a «Miguel Girao Isidro, José Luis Castillo Alva y otros». 

La ex Fiscal de la Nación y sus asesores, Jaime Villanueva, Miguel Ángel Girado Isidro y Abel Hurtado Espinoza son investigados por presuntamente gestionar en el Congreso votos a favor de la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y el nombramiento de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, a cambio del archivamiento de procesos fiscales de parlamentarios. 

Por este caso, Jaime Villanueva fue detenido de manera preliminar el 27 de noviembre de 2023 y liberado 10 días después. En los interrogatorios -filtrados a la prensa- reconoció haber conversado a través de la aplicación de mensajería WhatsApp con un congresista de la República para realizar las referidas coordinaciones por encargo de Patricia Benavides

CASO DE CASTILLO ALVA

Castillo Alva, otro de los detenidos en el operativo del martes, se le recuerda por haber ejercido la defensa legal del encarcelado exgobernador del Callao, Félix Moreno, y del actual gobernador de Cajamarca, Joaquín Ramírez. Además, es investigado por el caso ´Los cuellos blancos del puerto’ por su presunta participación irregular en la asignación de fiscales, una actividad que habría retomado bajo la gestión de Benavides en la dirección del Ministerio Público, de acuerdo con la investigación fiscal.

En la disposición judicial de allanamiento y detención se señala que José Luis Castillo Alva cumpliría un rol de coordinador y operador en la presunta organización criminal que encabezaría Benavides, esto en «su afán de lograr la destitución de los fiscales que llevaban la investigación en su contra» por el caso ´Los cuellos blancos del puerto’.

«…se integró a la organización criminal de la exfiscal de la Nación Liz Patricia BENAVIDES Vargas, entregando altas sumas de dinero a sus exasesores Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girao Isidro, como contraprestación de haber logrado la destitución de su coordinador el Fiscal Superior Jorge Luis Díaz Cabello y demás fiscales», dice el documento. 

Además, indica que «puso a disposición de la organización criminal» al capitán PNP Jorge Luis Rodríguez Menacho (también detenido el martes), «a quien previamente ya había captado juntamente con su pareja sentimental Martha Cristina González Yep, para informar en favor del proceso administrativo que se llevaba en contra» de Patricia Benavides en la Junta Nacional de Justicia.

“Rechazo la burda maniobra, evidentemente concertada de montar un psicosocial con fiscales y policías, para impresionar a las autoridades y a la opinión pública y así forzar la injusta destitución; pese a la inexistencia de pruebas en mi contra e, incluso, mencionar a mis menores hijos”, sostiene Benavides.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.