Caos y maltrato en trámites para la entrega de licencias para motocicletas
Por Jorge Turpo Rivas
Citas se entregan con un mes de retraso y el sistema se cae constantemente. Usuarios se quejan que pierden todo un día para rendir examen y a veces ni los atienden.
EXIGEN ROTACIÓN DE PERSONAL
Tramitar la licencia para conducir motocicletas en Arequipa se ha convertido en un calvario para los centenares de personas que diariamente llegan hasta la sede de Porongoche de la Municipalidad Provincial donde se realizan las evaluaciones.
El primer problema es la alta demanda y saturación del servicio. Los trámites estuvieron suspendidos por más de un año porque la actual gestión del alcalde, Víctor Hugo Rivera, se demoró en realizar la interconexión de las pruebas al sistema nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Todos creyeron que después de esa adecuación el trámite sería mucho más rápido y ordenado. Nada de eso ocurrió. Antes los exámenes de reglas de tránsito se hacían de manera escrita en grupos de 30 a 40 personas. Ahora, cómo sólo se instalaron cinco computadoras para rendir esa prueba, los usuarios tienen que esperar varias horas para que los atiendan.
“Te dan la cita para las ocho de la mañana y te atienden a la una de la tarde”, dice Saúl Zegarra, un padre de familia que necesita revalidar su licencia para poder seguir trabajando.
Y lo peor es que después de esa larga espera, hay días en los que se cae el sistema y no se le puede tomar el examen a nadie.
“Ayer se cayó el sistema y no pude dar mi evaluación. Creía que me iban a decir que venga mañana, pero nada, me han reprogramado para el 20 de mayo, o sea un mes después, esto es un abuso, yo necesito mi licencia para trabajar”, dice, Jhon Cahuana, un joven que lleva meses intentando obtener su licencia.
Otro problema que denuncian los conductores es que el examen psicosomático tiene una duración de seis meses y por las demoras que hay en la entrega de citas, corren el riesgo de que se venza y tengan que pagar nuevamente por otra evaluación.
“Esto es un desastre. Una sola persona te recibe los documentos y hace el trámite. Te maltratan y a nadie le importa. Pides permiso en tu trabajo por un par de horas, pero terminas perdiendo todo el día, el alcalde tiene que hacer algo”, comentó Fabricio de la Cruz, otro usuario que busca revalidar su licencia.
El regidor, José Suárez Llerena, presidente de la Comisión de Transportes del Concejo Provincial, refiere que hace días viene recibiendo la queja de los usuarios y que ya envió un oficio al gerente de Transportes para que responda sobre las medidas que se deben implementar para mejorar el servicio.
“La atención es pésima y cuando hemos preguntado por qué se cae el sistema nos dicen que es culpa del Ministerio de Transportes y aquí no se puede hacer nada. Pero ese problema se está haciendo recurrente en perjuicio de los usuarios”, dijo Suárez.
Agregó que ha solicitado la rotación del personal en el área de entrega de licencias de conducir motocicletas para darle nuevos aires y reducir el maltrato a los usuarios.
“Están mucho tiempo en esa área y hay quejas de los usuarios. Le hemos pedido al gerente que en treinta días nos diga cuál es su plan para mejorar ese servicio”, apuntó.
Cada vez son más las personas que deciden utilizar la motocicleta como medio de transporte. Tanto hombres como mujeres, las emplean para realizar su trabajo o acudir a su centro de estudios.
El año pasado se registró la venta de 7 mil 518 motocicletas nuevas en Arequipa. Una cifra mayor en 10% en relación al 2022.
Esa tendencia se mantiene y en cada año tendremos a más personas conduciendo motocicletas. Por eso se requiere que la municipalidad mejore el servicio de otorgamiento de licencias y se reduzca el embalse de solicitudes que existe actualmente.
“El uso de las motos es una necesidad para nosotros porque es nuestra herramienta de trabajo. El municipio no nos hace un favor, nosotros pagamos nuestro derecho a trámite y lo mínimo que esperamos es que nos den un trato humano y oportuno”, dijo Fabricio de la Cruz.