En junio Corte Suprema decide futuro de prófugo Manuel Vera Paredes
Por Erika Romero Díaz
En julio o agosto se conocería fallo de los magistrados supremos. Audiencia se programó para las 09 horas.
CASACIÓN DEL SUSPENDIDO ALCALDE DE CERRO COLORADO SERÁ EL 17
Manuel Vera Paredes fue elegido alcalde de Cerro Colorado, el próximo 25 de mayo cumplirá un año como prófugo de la justicia a propósito de una sentencia que lo condenó a 8 años de pena de prisión efectiva. La suerte de Vera Paredes, quien está suspendido en el ejercicio de sus funciones como burgomaestre cerreño está en manos de los magistrados de la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, quienes han programado la audiencia de casación para el 17 de junio a las 09 horas. En la cita judicial también participará el defensor legal de su coimputada Juana Cutipa Vilcazani.
Los jueces supremos escucharán los argumentos legales de los abogados y en la interna debatirán sobre si corresponde anular la sentencia dictada por magistrados de Arequipa, el 25 de mayo del año pasado. Ese mismo 17 de junio se fijaría fecha para la lectura de sentencia que, de acuerdo a la experiencia, suele ser al mes de la audiencia de casación.
Eso quiere decir que para julio o agosto de este año se conocerá si Manuel Vera queda absuelto o se le modifica la sentencia o, en el peor de los casos para él, se confirma el fallo dictado por los jueces de la Cuarta Sala de Apelaciones de la Corte de Arequipa, que lo condenó a 8 años de cárcel, al desembolso solidario de 39 mil 900 soles a favor del Estado, al pago por concepto de reparación civil de S/. 186 mil 976 y de 8 mil soles por días multa, además del decomiso del auto marca Toyota modelo Yaris de placa de rodaje V5K-438 y del inmueble ubicado Urbanización La Libertad Mz. J, lote 6 de Cerro Colorado.
REPERCUSIONES
Por ahora, Vera Paredes tiene la condición de alcalde suspendido en funciones en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y durante su ausencia ha asumido el cargo la teniente alcaldesa Gina García de Rodríguez, pero si a Vera le confirman la sentencia habría que postular un pedido de vacancia en contra de él para que García se quede como burgomaestre hasta que culmine el periodo para el que fue elegida.
De otro lado, cuando Vera escapó no ingresó al listado de los más buscados, programa del Ministerio del Interior, las razones se desconocen y llama la atención tomando en cuenta que otros ciudadanos requeridos por la justicia fueron enlistados en esa relación con rapidez. Entonces, en caso la suerte le sea esquiva Vera Paredes sería considerado en el programa de recompensas.
EL CASO
A Manuel Vera se le procesó por haber cometido el delito de lavado de activos, esto es que sus ingresos provienen de una fuente no lícita. Durante el juicio Vera no pudo demostrar el origen de dinero que le permitió adquirir los bienes que hoy en día tienen la condición de decomisados.
La última vez que se vio a Vera fue durante la audiencia virtual en la que señaló que sus bienes e ingresos provienen de sus ahorros y además de la venta de patos, argumento que no resultó creíble para los magistrados que revisaron su caso.
Después, cuando se convocó a la audiencia de lectura de sentencia el 25 de mayo, Vera no se presentó y los efectivos de las fuerzas policiales estaban alertas para evitar su fuga. Sin embargo, el procesado pudo engañarlos y escapó por la parte trasera de su vivienda ubicada en Cerro Colorado. Hasta la fecha no han podido ubicarlo.
A la coimputada Juana Cutipa Vilcazani considerada como cómplice primaria en el delito de lavado de activos le impusieron 4 años de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por 3, debe cumplir reglas de conducta y pagar solidariamente 39 mil 900 soles a favor del Estado.