Identifican siete construcciones paralizadas en Centro Histórico
Por Orlando Cáceres V.
Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) no autorizó algunas edificaciones en la Ciudad Blanca, las cuales deberán ser inspeccionadas.
NO RESPETAN LA NORMATIVA
Intentaron edificar sin permiso en el Centro Histórico. En lo que va del 2024, siete propietarios de inmuebles en la zona monumental intentaron realizar modificaciones a sus viviendas; pese a que, se requiere de la autorización de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para estas acciones.
De acuerdo con la titular de la Gerencia de Centro Histórico y Zona Monumental de la MPA, Sandra Ali Linares, las construcciones en los lugares que conforman este sector de la Ciudad Blanca requieren permisos. Pues, estas podrían ser observadas por otras entidades, como la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).
La normativa establece que antes de realizar alguna remodelación, construcción, u otra modificación al inmueble en cuestión (incluyendo el repintado) debe solicitarse el permiso de una comisión técnica. Esta última la conforman un delegado ad-hoc de la DDC y representantes de las órdenes profesionales de ingenieros y arquitectos. Si esa comitiva aprueba los expedientes, la Gerencia de Desarrollo Urbano del municipio provincial -liderada por Jim Cornejo Cáceres- deberá evaluar los expedientes y (de dar su visto bueno) emitir la licencia.
No obstante, para verificar que las edificaciones tengan su permiso, el departamento que lidera Ali Linares lleva a cabo operativos continuos. El último se realizó el martes 23 de abril cuando una conocida cadena de farmacias intentaba remodelar un local de su propiedad ubicado en el cruce de las calles Morán y San Francisco. La arquitecta de profesión agregó que estas acciones se llevaban a cabo de una mala manera desde la semana pasada; ya que, no contaban con las autorizaciones conforme a la ley.
Durante la inspección referida anteriormente, los servidores estatales acudieron a llevar a cabo la paralización. No obstante, Ali Linares destacó que los obreros encargados de la construcción agredieron a dos trabajadores de su dependencia que realizaban estas acciones.
De acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 01-2000, la comuna provincial deberá llevar a cabo un proceso para sancionar a los infractores. Ali Linares resaltó que el propietario del inmueble tiene cinco días hábiles para presentar los expedientes y -posteriormente- su dependencia analizará el seguimiento de la edificación y los castigos correspondientes.
A mediados de marzo, Loli Rosales reveló a El Pueblo que había 17 procesos administrativos que su dependencia estaba revisando por estas infracciones. En su gran mayoría, estos provienen del año pasado. En aquella ocasión, el arqueólogo de profesión sostuvo que esto podría acarrear acciones penales.
Estas declaraciones se dieron durante la colocación del escudo azul en el Centro Pastoral Juan Pablo II (ubicado en la calle Palacio Viejo 422). Durante la actividad, Ali Linares destacó que este año colocaron seis distintivos de este tipo y la misma cantidad de códigos QR.
La servidora estatal acotó que esta insignia es útil a la población y los turistas; ya que, de esta manera se da a conocer la historia de los inmuebles. A su vez, reveló que anhelan superar la cifra del año pasado, cuando colocaron 22 insignias.