Polobaya espera por la construcción de 4 qochas para las zonas altas
Ante la alta demanda de recursos hídricos, el Municipio Distrital de Polobaya espera por la construcción de cuatro qochas en la zona alta de la jurisdicción. Estos pequeños reservorios ayudarían en la captación y almacenamiento de agua para la agricultura y ganadería desarrollada en el distrito. No obstante, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe garantizar los requisitos exigidos por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); ente que financia el proyecto.
«En coordinación con el Midagri, se decidió la construcción de 4 qochas en el distrito de Polobaya. Actualmente ya se está verificando la topografía de los sitios de construcción. (…) Aunque aún está en etapa de proyecto, esperamos que desde el gobierno regional puedan viabilizar la ejecución y darle inicio durante el mes de junio, ese fue el compromiso para impulsarlo», sostuvo el alcalde distrital de Polobaya, Wenceslao Cabana Vilca.
Debido a que cada qocha está valorizada en aproximadamente S/100 mil, se requiere –sí o sí– el financiamiento del Fondo Sierra Azul del Midagri. No obstante, para iniciar la construcción de una qocha se debe cumplir requisitos como: destinar un terreno ubicado por encima de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, sustentar áreas con georreferencia y determinar vías de acceso, exigencias delegadas al Gore Arequipa.
Aunque las qochas tendrán solo 3 metros de altura y 5 metros de ancho, podrán almacenar entre 400 a 4 mil metros cúbicos de agua, cantidad significativa, pues Polobaya carece del servicio de agua potable y solo se abastecen con agua del subsuelo. De modo que las qochas ayudarán a garantizar la continuidad de la agricultura y ganadería del distrito; mismas que son las principales actividades de la población.
Las qochas ayudarán a favorecer la captación, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia, mejorando la oferta hídrica y los servicios ecosistémicos de la zona.