“Reforma universitaria ya terminó,ahora faltan institutos superiores”
Por Jorge Turpo Rivas
El ministro de Educación, Morgan Quero, destacó en APEC que el gobierno buscará potenciar la educación técnica. Sobre la presidente, Dina Boluarte, que lleva un mes sin declarar a la prensa, dijo que en estos días volverá a tener contacto con los medios.
CREARON 3 UNIVERSIDADES Y 8 ESTÁN EN PROCESO
A pesar de que la mayoría de universidades públicas tienen problemas, no sólo presupuestales, sino para alcanzar la calidad académica, el ministro de Educación, Morgan Quero, dijo que la reforma universitaria en el país ya acabó y se iniciará un proceso de cambio en los institutos superiores.
“La reforma universitaria ya concluyó, ya terminó. Ahora tenemos que pasar a darle el licenciamiento a los institutos superiores tecnológicos que van a permitir que el Perú tenga muchos más técnicos en computación, en electrónica y van a tener oportunidades laborales rápidas y bien remuneradas. Además, dan la posibilidad de tener sus títulos de manera mucho más rápida”, dijo Quero, en el marco del Foro APEC-2024 que se desarrolla en el Campo Ferial de Cerro Juli.
Mientras diferentes analistas sostienen que hubo un retroceso en la reforma universitaria con el debilitamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y advierten como riesgo la creación de nuevas universidades que no garantizan la calidad educativa, el titular de Educación sostiene que las nuevas universidades se crearon por el pedido de la población.
“Hemos creado tres universidades con responsabilidades del gobierno. La universidad de Bellas Artes, la universidad del Folklore José María Arguedas y la universidad de Carabayllo. En Puno también lo reclamaban y ahí estamos cumpliendo. Hay otras universidades, pero son declarativas de parte del Congreso. Nosotros somos respetuosos de esas decisiones, de esas votaciones y se harán”, comentó.
Hasta abril de este año, el Congreso aprobó la creación de once nuevas universidades púbicas, de las cuales tres, como lo apunta el ministro, ya fueron reconocidas oficialmente, mientras que ocho todavía están declaradas como de interés nacional.
“La demanda para que existan más universidades en todas nuestras regiones, es fundamental y nosotros reconocemos esa demanda y vamos a trabajar de manera consecuente para ayudar a nuestro pueblo a crecer, desarrollarse y educarse”, dijo Quero.
De otro lado, el ministro se refirió a la necesidad de mejorar la cantidad de estudiantes universitarios que terminan sus estudios y logran el grado académico de licenciados.
“Tenemos un millón 380 mil estudiantes en el nivel universitario, pero lamentablemente el egreso es muy bajo, cerca del 9%. Por lo tanto, tenemos que trabajar de la mano con nuestras universidades, de manera muy respetuosa en función de la autonomía universitaria, para que adaptemos distintas modalidades para que los jóvenes no se alejen de las aulas sin antes haber obtenido su título”, destacó.
PRESIDENTA
Al ministro de Educación, también se le consultó sobre la decisión de la presidenta, Dina Boluarte, de no tener acercamiento con los medios de comunicación. Ha cumplido un mes sin brindar declaraciones a la prensa o permitir que le hagan preguntas.
“La presidenta va a seguir con sus actividades en regiones. Ha estado haciendo actividades en Lima Metropolitana. Ahora también tenemos un vocero que va a dar cuenta de las actividades de la presidenta, el señor, Freddy Hinojosa, jefe de gabinete técnico del despacho presidencial. Así que la presidenta va a estar seguramente en los próximos días intercambiando temas de agenda con la prensa nacional sin ningún problema”, manifestó.
EVALUACIÓN
Volviendo al tema educativo, el ministro de Educación, dijo que ya tienen los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2023 y que pronto darán detalles de manera global.
Sin embargo, adelantó que en las escuelas rurales hubo una mejora en el logro de los aprendizajes. No precisó cifras, pero dijo que es un avance.
“En las escuelas rurales hemos mejorado en todos los ámbitos educativos, en todas las áreas. Hemos mejorado en ciencias sociales, en historia y estamos trabajando de la mano con nuestros docentes para capacitarlos”, comentó.
Lo que tampoco supo precisar Quero es cómo se encuentra la educación peruana en comparación a las 21 economías que integran el Foro APEC. Se limitó a dar un discurso más político que técnico.
“Debemos tener fe y esperanza para trabajar unidos con el sector privado, con los docentes, con los padres de familia y con nuestros estudiantes. Así podemos enrumbar la educación, no solamente desde los resultados. No hay que ser resultadista, hay que buscar nuestra cohesión social y la educación es fundamental para reconocernos como Nación y como cultura”, finalizó.