JNJ: 154 procesos disciplinarios a jueces y fiscales no pueden ser resueltos
El Tribunal Constitucional ratificó la inhabilitación de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez e Inés Tello. Pese a que esto implicaba que los miembros suplentes podrían asumir los puestos vacantes, hasta tres de ellos rechazaron integrar la JNJ, que actualmente solo tiene cinco miembros habilitados.
Pese a que la Junta Nacional de Justicia tiene el mínimo de miembros posibles para tener el quorum necesario para sus sesiones, 154 procesos disciplinarios contra otros magistrados se mantienen estancados y no pueden avanzar a una resolución.
Esto se debe a que, aunque son cinco los miembros actuales, uno de ellos -quien investiga los casos y recomienda las sanciones- no puede participar de las votaciones, por lo que solo cuatro de ellos podrían emitir sus votos.
No solo eso, sino que en la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia indica que, para las votaciones, se necesita tener los votos de la mayoría simple de magistrados: mínimo tres. Sin embargo, esto se cumple en caso de que se tenga a los magistrados en su totalidad, que son 7.
En el caso de tener solo cinco, los votos necesarios para tener una mayoría simple serían solo dos, menos del mínimo establecido por su ley orgánica y, eventualmente, no se podría proceder con las sanciones al no tener los votos suficientes.
Al solo tener cinco integrantes, casos clave en la institución no podrán resolverse, como el proceso disciplinario contra la suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides, además de la ratificación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde.
En estos dos últimos casos, el sistema de votación de la Junta Nacional de la Justicia (JNJ) cambia, pues en este caso sí se requiere de al menos dos tercios del número legal de miembros. Es decir que al menos cinco miembros deben estar a favor.
Si bien actualmente hay cinco magistrados habilitados como miembros de la JNJ, el magistrado Guillermo Thornberry se inhibió de la votación en el caso de Velarde, jefa de Reniec, pues trabajó con ella años atrás. En el caso de Corvetto, el jefe de la ONPE necesitaría el respaldo unánime de los cinco miembros habilitados para ser ratificado.