Hallazgo histórico: descubren documento sobre origen del pisco
ICA
¡Contundente hallazgo histórico de una joya documental! El Archivo General de la Nación acaba de encontrar en su vasto acervo documentario dos manuscritos comerciales desconocidos hasta ahora y fechados en los años 1583 y 1587 que prueban que Perú producía y comercializaba aguardiente de uva. Este notable descubrimiento ratifica la tesis sobre el origen peruano del pisco.
Con la presencia de Johnny Schuler, presidente de la Academia Peruana de Pisco, el jefe institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau y el especialista de esa entidad, Julio Hernández, dieron a conocer la nueva joya documental sobre el origen peruano del pisco.
El primer documento encontrado es de tipo comercial y data de 1583, en el que se refiere a la entrega de aguardiente de uva en botijas de aguapié o pisco en un lagar de la región Ica.
También se descubrió una escritura de 1587 que da cuenta de una controversia entre dos personas identificadas como Manuel de Asante y Jorge Capello en donde se pide, entre los bienes mancomunados, la entrega de una caldera y de “mucha cantidad de aguardiente de uva y vino”.
Al respecto, el jefe institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau, afirmó que el hallazgo de esta joya documental ha sido posible gracias al esfuerzo del equipo de dicha institución.
“Esto ha hecho posible encontrar nuevas evidencias acerca de la peruanidad de nuestro pisco y, por supuesto, de toda la producción que muestra que ha habido y que seguramente habrá sobre esta industria tan importante. El Archivo General de la Nación hace un esfuerzo y sigue trabajando para fortalecer la identidad de todos los peruanos y de nuestra memoria histórica”, enfatizó.
Por su parte, Johnny Schuler felicitó al Archivo General de la Nación por el contundente hallazgo de esta joya documental y alentó a los especialistas de esa entidad a continuar buscando más documentos en otros archivos del país que contribuyan a evidenciar que el pisco se originó en Perú.
“De esta manera se terminará de una vez por todas el inútil pleito con Chile sobre el origen del pisco”. En ese sentido, Schuler pidió el apoyo de autoridades como el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para apoyar la investigación en el Archivo General de la Nación.