Castañeda tildó de “orquestadas” las imputaciones por caso “Los waykis”
El abogado de la presidenta Dina Boluarte señaló no conocer a ninguno de los 21 supuestos miembros de la organización criminal que investiga la Fiscalía por este caso, salvo por el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte. Asimismo, pidió la intervención del Colegio de Abogados de Lima para que controlen lo que consideró un “exceso”.
Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte en el ‘caso Rolex’, calificó de “orquestadas” las imputaciones en su contra en el marco del denominado caso ‘Los waykis en la sombra’, por el cual fue detenido preliminarmente el último viernes.
Mediante una carta compartida a través de la cuenta en X del Estudio Castañeda & Menacho, el abogado negó ser asesor, consejero o funcionario del Gobierno, así como también ser parte de una organización criminal.
En esa línea, dijo no conocer a ninguno de los 21 supuestos miembros de la organización a la que se investiga por el mencionado caso, con la excepción de Nicanor Boluarte, pues ejerce la defensa de su hermana.
“Me defenderé de estas orquestadas imputaciones, en mi caso no hubo necesidad de detenerme”, indicó Castañeda en el documento escrito desde la Prefectura de la Policía Nacional del Perú, donde permanece por 10 días con detención preliminar.
Asimismo, el abogado expresó su protesta enérgica por su detención y pidió al Colegio de Abogados de Lima que intervenga, a fin de controlar lo que consideró como “excesos que atentan contra el libre ejercicio” de su profesión.
DETENCIÓN DE CASTAÑEDA
Mateo Castañeda junto a Nicanor Boluarte y otras seis personas fueron detenidas preliminarmente el último viernes en un operativo realizado por la Diviac y Eficcop, en el marco del caso ‘Los waykis en la sombra’.
Los detenidos son investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Según la Fiscalía, entre febrero y marzo de este año, Castañeda Segovia habría realizado presuntos ofrecimientos a dos miembros del desactivado equipo de la Policía que apoyaba al Eficcop, a fin de archivar la investigación seguida contra Nicanor Boluarte.