Piden informe sobre casona de calle Jerusalén
Por Orlando Cáceres V.
El titular de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jim Cornejo Cáceres, señaló que solicitó un informe sobre el seguimiento de las construcciones que se llevan a cabo en la casona ubicada en la intersección de las calles Zela y Jerusalén al departamento de Centro Histórico y Zona Monumental (liderado por Sandra Ali Linares).
El arquitecto de profesión afirmó que solicitó dichos documentos por la controversia generada a raíz del estado actual de la casona. Espera que este se entregue en una semana; aunque la funcionaria no tiene un plazo para la conclusión. Asimismo, el funcionario resaltó que su dependencia realiza el control urbano del proyecto para verificar que la constructora encargada del mismo siga al pie de la letra los planes aprobados.
Cornejo Cáceres remarcó que este tuvo la autorización de las entidades competentes. De acuerdo a la normativa vigente, las modificaciones de cualquier tipo en el Centro Histórico deben pasar por la previa aprobación de una comisión técnica. Esta última la integran un delegado de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos. Si esta comitiva aprueba estos pedidos, Desarrollo Urbano se encarga de emitir la licencia de construcción correspondiente.
SOLO UNA PARALIZACIÓN
Cabe señalar que, la construcción solo se paralizó una vez durante su realización. A finales del año pasado, Ali Linares y sus trabajadores acudieron a la obra para frenarla. En ese entonces, el motivo era que las construcciones generaban ruido a la orden profesional de los abogados; quienes tienen su sede al costado.
Tras levantar las observaciones, los servidores estatales autorizaron que la empresa continúe con la edificación. Al cierre de la presente edición, la estructura sobrepasa los cuatro pisos de altura. Se dice que, esta se usará como un hotel.