Exportaciones regionales crecieron 4.8% en el primer trimestre del año
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, señaló que las exportaciones regionales alcanzaron los 13 166 millones de dólares en el primer trimestre del año, logrando un crecimiento de 4.8% en comparación al mismo periodo del 2023.
Estas son cifras muy significativas por la trascendencia que tiene el comercio exterior en el fortalecimiento de las economías locales: mayor producción y empleo.
En ese sentido, la titular del sector refirió que 11 regiones lograron un importante desempeño: Puno (247%), Apurímac (50%), Loreto (44%), Huánuco (39%), Madre de Dios (23%), Moquegua (12%), Pasco (12%), La Libertad (9%), Tacna (9%), Ica (2%) y Amazonas (0.1%).
“La agroexportación nacional creció 11% gracias a las mayores ventas provenientes de la costa (6.7%), sierra (25.8%) y selva (40.1%). En la costa destacaron las ventas de arándano y palta, en la sierra las de quinua, palta y arándano, y en la selva, las de café y cacao en grano”, explicó la ministra Galdo.
EN EL SUR
En el sur, las exportaciones nacionales crecieron gracias al aporte de la minería, destacando Puno (247%) por los mayores despachos de oro y estaño. También creció la exportación de Apurímac (50%) por la mayor venta de cobre y de Moquegua (12%) y Tacna (9%) por sus mayores ventas de cobre y molibdeno.
Por otra parte, los envíos al exterior de Arequipa y Cusco cayeron 7% y 11%, respectivamente. No obstante, en Arequipa crecieron los envíos de plomo, oro, concentrados de plata y alcachofa.
Por su parte, en el oriente, Loreto aumentó su exportación 44% como resultado de la mayor venta de petróleo crudo, peces ornamentales y café. Además, Madre de Dios aumentó 23% su exportación gracias al oro y las castañas, mientras que en Amazonas (0.1%) creció la venta de tara.
Respecto al norte del Perú, La Libertad aumentó su exportación (9%) gracias a las mayores ventas de oro, arándano y azúcar. Las exportaciones de las demás regiones del norte descendieron debido a la menor venta de productos pesqueros en Piura, Áncash y Tumbes, cobre en Cajamarca, y fruta en Lambayeque.