GRA responsabiliza a alcaldes provinciales por demora en la entrega de cisternas
Ante los cuestionamientos por no entregar las cisternas adquiridas para la emergencia por lluvias, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) responsabilizan a los alcaldes provinciales por no recoger dichos vehículos. A pesar de que debieron ser usadas durante la emergencia por lluvias y sequías, al menos tres cisternas están estacionadas en los almacenes de maquinaria del Ejecutivo regional desde hace cinco meses.
Como parte del proceso de fiscalización, el consejero regional Miguel Ángel Linares Riveros acudió al taller de la subgerencia de Equipos Mecánicos del GRA. Allí encontró ocho camiones cisterna estacionados. Según se confirmó, tres de ellos correspondían a unidades adquiridas durante el proceso de emergencia por lluvias y sequías; anunciado el 29 de diciembre del 2023. De modo que los equipos permanecieron almacenados a pesar de que debieron ayudar en las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias.
Al ser consultado sobre el porqué no se entregaron las unidades, desde el Gore Arequipa confirmaron que tres cisternas –correspondientes a los municipios provinciales de Caylloma, La Unión y Arequipa– no fueron entregadas. «Si los alcaldes no deciden ir a recoger [las cisternas] entonces no podemos hacer nada. Las placas están ahí. Lo que pasa es que cuando van, firman el cargo, se coloca la placa y está listo para recoger. Las cisternas estuvieron funcionando en las provincias que recogieron las cisternas», declaró el gobernador regional Rohel Sánchez.
Desde la gobernación resaltaron además que cuando uno adquiere un vehículo cisterna se entrega primero el tracto, luego se espera el ensamblado de los equipos, acción que «toma su tiempo». Asimismo, acerca de la demora en la entrega de placas para las unidades, aseguraron que los trámites habrían tardado más de lo planeado, pero en la última semana de abril se regularizaron y ya cuentan con placas de circulación.