Propuestas buscan fortalecer capacidades de estudiantes arequipeños
Ostin y José Daniel, de 6 y 10 años, respectivamente, han encontrado una nueva pasión en la lectura. Ambos acudieron con gran entusiasmo al Tambo Lago de Colca, en la provincia de Caylloma, en Arequipa, para acceder al servicio de préstamo de libros del proyecto «Tambo de Letras», iniciativa conjunta de la Asociación Cultural «Luz Verde» y el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Las sesiones educativas tanto virtual como presencia, en las que se incentiva la lectura, se desarrollan en los Tambos del Programa PAIS en la provincia de Caylloma, específicamente en los Tambos de Lago de Colca, Cota Cota y San Antonio de Chuca, ubicados a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, aprovechando la conectividad e infraestructura de estas plataformas de servicios.
La iniciativa tiene como propósito fortalecer las capacidades de los estudiantes de educación primaria en las áreas de influencia de los Tambos del Programa PAIS. Por ello, niños como Ostin y José Daniel pueden explorar nuevos mundos, a través de la lectura, expandiendo sus conocimientos y curiosidad por diversos temas.
Aunque no es el único proyecto sobre educación que se viene impulsando en la región arequipeña. Aquí, también promueven el fortalecimiento de capacidades en tecnología y robótica de los estudiantes de inicial y primaria del centro poblado de Ticso, quienes acuden al Tambo para recibir sus clases.
Para julio de este año, se tiene previsto continuar con las sesiones de robótica en los Tambos Visca Vica, Sondor, Tolconi y Chacas Toril, en donde se espera congregar a más 200 alumnos de los niveles de inicial y primaria de Condesuyo, Caraveli y Castilla, provincias donde el Programa PAIS interviene.
En Arequipa, el Programa Nacional PAIS del Midis cuenta con 17 Tambos, distribuidos en 13 distritos y cuatro provincias. En estas plataformas no solo se brindan servicios de desarrollo social, sino también acceso a salud, identidad, entre otros, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población de zonas rurales.