Continuarán operativos para mantener orden en Centro Histórico
Los problemas con los que lidia la ciudadanía arequipeña en el Centro Histórico son conocidos. Diariamente se observa congestión vehicular, presencia de comerciantes ambulantes en la vía pública, basura en algunos sectores, etc. Pese a que los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) implementaron diversos operativos para evitar que esto ocurra, no logran recuperar el orden ni el respeto a la autoridad edil.
Algunas calles de la zona monumental de la Ciudad Blanca permanecen con una gran cantidad de vendedores ambulantes, principalmente en la noche. Tal es el caso de Mercaderes y San Juan de Dios, donde los negociantes no permiten el paso de las personas por los artículos que llevan en sus manos y que procuran ofrecer a las personas.
Durante los viernes y sábados, los funcionarios de la comuna provincial incrementan la cantidad de personal destinado a liberar las vías de la zona monumental. Principalmente, acuden a determinados sitios como las calles San Francisco, Mercaderes -alcanzando la plaza 15 de Agosto- y el puente Grau. En dichos lugares, ahuyentan a los comerciantes ubicados en la vía pública.
En el último operativo que realizó la MPA -liderado por el subgerente de Presupuesto, Mario Burga Tipo- participaron trabajadores de las gerencias de Seguridad Ciudadana, Transporte Urbano y Circulación Vial, Saneamiento, Salubridad y Salud, Gestión Ambiental, entre otras áreas. El personal municipal intervino establecimientos, conductores que dejaron sus vehículos estacionados en las zonas rígidas, entre otros.
Pese a dichos esfuerzos, se ha vuelto normal visualizar que algunas calles como Palacio Viejo -por ejemplo- tienen una gran congestión vehicular. A ello se suma que determinados choferes dejan sus carros estacionados en la zona rígida por un tiempo considerable; provocando que la vía sea más angosta y se genere más tráfico.
Respecto a la basura, el subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud del municipio provincial, Milward Carnero Buiza, informó que durante los fines de semana suelen retirar alrededor de siete toneladas de desechos sólidos. Por lo general, estos se encuentran depositados en los alrededores del Centro Histórico; siendo de distintos tipos de negocios (restaurantes, mercados, discotecas, etc.).
Se precisa que, de todos modos, los operativos continuarán en los alrededores del Centro Histórico. De este modo, esperan mantener la zona patrimonial de Arequipa ante los desperdicios que algunas personas tiran a la calle, los ambulantes que ganan espacios en la vía pública y los choferes que no permiten el libre tránsito en el lugar.