En colegios se registraron 115 casos de agresión entre escolares
El trabajo multisectorial es de vital importancia para combatir la incidencia de casos de violencia en la región Arequipa. Sólo en el sector Educación, en lo que va del presente año, se han reportado 115 casos de agresión física, psicológica y sexual entre estudiantes.
Esta cifra fue advertida por la gerente de Educación, Cecilia Jarita Padilla, en el marco de la III Reunión Ordinaria de la Instancia Regional de Concertación de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, precisando que si bien es cierto el número de agresiones es considerable, la visibilización de estos casos ha aumentado exponencialmente.
Especificó que en comparación a otros tiempos, la población escolar, padres de familia y comunidad en general se acercan a las instancias correspondientes para sentar sus denuncias, lo que no ocurría antes por temor, vergüenza o simplemente porque pasaban por alto estas situaciones para evitar trámites y procesos.
Asimismo, de acuerdo a las estadísticas que maneja el sector se tiene que en el año 2023, se registraron mil 117 casos de violencia en instituciones educativas, públicas y privadas de toda la región, situaciones que de manera oportuna han sido atendidas siguiendo los protocolos que corresponden en cautela de la seguridad física y psicológica de los niños y jóvenes estudiantes.
Es de puntualizar que si la agresión es física y sin lesiones, protocolo 1, se procede a ejecutar acciones restaurativas dentro de la institución educativa, vale decir, se trabaja con los alumnos para mejorar el clima y las relaciones interpersonales.
De ser protocolo 2, violencia física con lesiones, aparte de operar al interior del plantel en los que respecta a la interrelación, se procede a hacer la denuncia ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.
De ocurrir algún acto de violencia de parte del personal de la institución educativa contra el escolar, de manera inmediata se efectivizará la respectiva denuncia ante la PNP, Ministerio Público e informará a la UGEL competente para que haga el seguimiento que compete y establezca los correctivos administrativos y de convivencia escolar.
Igualmente, hay que indicar que el MINEDU ha focalizado 118 II.EE. en la región, donde se aplica el “Programa de Prevención de la Violencia”. Este se trabaja desde el año 2021, desarrollándose talleres, asistencias a directores, docentes y padres de familia.
Tomando en cuenta estas estadísticas, es prioritario para el sector Educación erradicar la violencia en los colegios y formar a niños y jóvenes de bien, obrar que se impulsa desde las instancias multisectoriales con la participación de entidades de diversas entidades de Arequipa.