GRA organiza nuevo pasacalle regional sin entregar premios a ganadores del 2023
A pesar de que aún no premian a los ganadores del año pasado, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ya realizan las gestiones para efectuar el Pasacalle 2024, denominado «Canto Arequipa». Durante el año pasado, el Ejecutivo regional desembolsó S/60 mil en la realización de esta actividad. No obstante los cinco distritos ganadores llevan esperando más de nueves meses por la entrega de S/7 millones 275 mil para la ejecución de obras, como prometía el premio.
A través de la Resolución Ejecutiva N° 307-2024-GRA/GR, se anunció la conformación del comité encargado de realizar el pasacalle regional para el 2024. Este comité está conformado por las gerencias regionales de Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Comercio Exterior y Turismo; además de las oficinas de Imagen Institucional, Administración, Planeamiento y Presupuesto y la Dirección Desconcertada de Cultura.
Como se recuerda, el «Pasacalle Regional Bailemos, cantemos por Arequipa», realizado en agosto del 2023, prometía entregar un total de S/7 millones 250 mil en obras para los cinco distritos ganadores. Huaynacotas obtuvo el primer lugar y debía recibir S/3 millones para proyectos; Cayarani obtuvo el segundo y debía recibir S/2 millones; Tisco el tercero y debía recibir S/1 millón; Pampamarca S/750 mil e Ichupampa S/500 mil. No obstante, hasta la fecha siguen esperando recibir el premio prometido por parte del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez.
Desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) reconocieron la importancia del pasacalle regional como evento cultural de la Ciudad Blanca. No obstante, consideran que para la nueva edición deben subsanarse muchos aspectos pendientes. Uno de ellos es que los términos de entrega de los premios no precisaban bajo qué modalidad podría entregarse el monto para obras. De modo que podría ejecutarse bajo Contrata, Administración Directa o transferencia financiera.
«No me parece que no se les haya entregado el premio prometido a los municipios ganadores, se les puso diferentes trabas. Aunque la gerente general [Norma Coila] asumió el compromiso de solucionarlo, hasta el momento no hay mayor solución. Espero que esto puedan resolverlo antes de que se dé el nuevo evento, porque no tendría sentido un nuevo evento si no se les dará el premio a las municipalidades ganadoras», sostuvo el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
Al respecto, desde la Comisión Especial de Trasferencias informaron que no hay ninguna transferencia financiera presentada desde el GRA para los cinco distritos ganadores. Dado que estas terminan en junio, el pago deberá ejecutarse bajo otra modalidad. De modo que resalta la interrogante de por qué no se realizó antes. Más aún, cuando distritos en pobreza como Huaynacotas –ganador del primer lugar– llevan esperando la premiación desde hace meses.
Desde el CRA sostuvieron que la demora en la entrega de premios podría desmotivar participaciones, puesto que no habrían garantías de obtener lo ganado. En ese sentido, el consejero César Huamantuma sostuvo que «la gente de diversos distritos de la región hizo todo un esfuerzo para traer a sus participantes, prepararlos y darles vestimenta para poder participar. No fue nada sencillo, pero que –hasta la fecha– no se haya puesto tan siquiera una primera piedra es irresponsable. Yo no sé cuántos distritos quieran participar cuando se sabe que no se entrega lo prometido», refirió.
Actualmente, desde el consejo regional se elabora un informe donde se detalla todos los pormenores efectuados durante el primer pasacalle regional. Donde, además de un derroche de presupuesto, resalta el financiamiento del sector privado para presuntamente favorecer obras. Este documento será presentado a mediados de junio en un informe especial.