Alcalde de Urubamba pide plan para acceso a Machu Picchu
CUSCO
El alcalde de la provincia de Urubamba, Ronald Vera Gallegos, instó a las autoridades del Poder Ejecutivo a desarrollar un plan de contingencia con la finalidad de darle accesibilidad al santuario histórico de Machu Picchu.
“El ingreso a Machu Picchu tiene solo una empresa que opera: Perú Rail. Esto va a tener un colapso; por eso insto a los altos funcionarios del Ministerio de Comercio y al propio Gobierno Nacional a que veamos un plan de contingencia”, dijo a la Agencia Andina.
Este plan permitirá dar una mejor accesibilidad al santuario histórico de Machu Picchu considerado además como una de las maravillas del mundo moderno, indicó.
“Esto nos va a permitir recibir gran cantidad de turismo, que esta actividad se dinamice y que fluya rápidamente. En esto estamos: tratando de dar propuestas desde la provincia de Urubamba en la región del Cusco”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que el Cusco como capital arqueológica se ha venido recuperando en lo que respecta a la recepción de turistas, pero se siguen teniendo problemas de accesibilidad a la ciudadela de Machu Picchu.
“Hasta hace poco tuvimos el problema de la venta electrónica de los tickets; entonces nosotros siempre estamos dispuestos a poder conversar con los actores turísticos, con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio y el gobierno regional para solucionar este problema y dar alternativas”, dijo Vera Gallegos.
La autoridad regional recordó que este año se amplió a 5000 visitantes por día el aforo de Machu Picchu. Por ello también es necesario contar con un plan de contingencia, aseveró.