PCM: “Tenemos un plan económico y exitoso”
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sostuvo que el gobierno tiene un plan económico exitoso y las cifras así lo demuestran.
«No solo tenemos un plan económico y se está ejecutando, sino que además está dando éxitos, que no pueden negar, allí están las cifras. Esperamos que termine junio con un crecimiento superior al 3.4%, tenemos la inflación controlada en 2.1% y no va subir a 2.5%, las tasas de interés que son atractivas, tenemos sólidas reservas económicas», enfatizó Adrianzén en conferencia de prensa.
El jefe del gabinete ministerial destacó también que el país tiene un déficit fiscal controlado, algo que no se veía hace tiempo.
De esta manera, el titular de la PCM respondió a las declaraciones del nuevo presidente del Consejo Fiscal, Alonso Segura, quien afirmó que no es claro el plan económico del gobierno de la presidenta Dina Boluarte y que no hay medidas consistentes a mediano plazo.
De otro lado, señaló que la reelección presidencial en el Perú no está contemplada en la Constitución Política y recordó que la presidenta Boluarte ha dicho que ella va a gobernar hasta el 28 julio del 2026.
«Ella (la jefa de Estado) cumplirá su promesa y abandonará el cargo en esa fecha», afirmó.
Consultado sobre el pronunciamiento de 16 embajadas que mostraron su preocupación sobre la enmienda a la Ley 27692, Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el presidente del Consejo de Ministros dijo que nos reconocemos como una república absolutamente independiente y poseemos facultades para reglamentar leyes.
Sin embargo, indicó que a su retorno al país, el canciller Javier González -Olaechea convocará a los representantes de las delegaciones diplomáticas para dialogar.
En cuanto a la denuncia ante la Corte Penal Internacional que interpondrá el exrepresentante del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, contra la mandataria por presunta violación sistemática de los derechos humanos, Adrianzén respondió que ese recurso «por supuesto no tiene ningún fundamento y amparo».
Descartó que en el país haya existido una violación sistemática de los derechos humanos y calificó de desatinadas las declaraciones de Forsyth.