Ocho municipios distritales tienen nula ejecución financiera con trasferencias financieras del 2023
A más de un año de recibir una trasferencia financiera, ocho municipios no ejecutaron el presupuesto recibido para diversos proyectos en su distrito. Durante el 2023, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) efectuó transferencias financieras por más de S/270 millones; no obstante, algunos municipios distritales de las provicias Caravelí, Camaná, Castilla, Caylloma y Arequipa no ejecutaron los aproximadamente S/60 millones que recibieron.
«Hay ocho proyectos con presupuesto de trasferencia financieras que presentan cero gasto desde el 2023. Las municipalidades recibieron aproximadamente S/60 millones, pero [ante la demora de la ejecución] ponen excusas, por ejemplo, dicen que están en proceso, que los procesos se caen o que no tienen el saneamiento legal para iniciar», sostuvo el consejero que preside la Comisión Especial de Trasferencias Financieras 2023, César Huamantuma Alarcón.
De acuerdo al informe preliminar de la Comisión Especial de Trasferencias del Consejo Regional de Arequipa, la demora en el inicio de las obras se debe a que tenían saneamiento físico y legal, no tenían informes ambientales o tenían serias falencias en la elaboración de los expedientes. Algo especialmente problemático debido a que durante el 2024 el GRA continúa aprobando Trasferencias financieras sin acreditar el cumplimiento de requisitos. Situación adversa porque durante el año en curso el Ejecutivo Regional recibió S/123 millones para proyectos de inversión debido a la incapacidad de gasto al efectuar trasferencias financieras.
Las transferencias financieras con nula ejecución física son: ‘Mejoramiento de los servicios educativos en la I.E. Pedro José Tordoya Montoya’ ubicado en la provincia Caravelí, que recibió S/19 millones 677 mil 611.73 y presenta un 0% de ejecución financiera. ‘Mejoramiento y ampliación del servicio de educación inicial en la I.E. inicial Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción’ en el distrito Chala del municipio Caravelí, que recibió S/6 millones 185 mil 129.90 y presenta un 0% de ejecución financiera.
‘Ampliación de las redes de agua potable y desagüe en los anexos de San Jacinto – San Gregorio y hacienda El Medio en el distrito Nicolás de Piérola provincia Camaná’, recibió S/7 millones 543 mil 599.30 y presenta solo 1% de ejecución. ‘Mejoramiento de la carretera AR-725 tramo: Caleta div Yuramayo 3ra Pampa – Yuramayo 4ta Pampa del distrito Vitor, provincia Arequipa’, recibió S/15 millones 701 mil 878. 26 y presenta solo 1% de ejecución.
‘Mejoramiento y ampliación del agua potable rural y mejoramiento y ampliación del servicio de alcantarillado en los asentamientos humanos Quilca, La Candelaria, La Caleta, las asociaciones Perla Escondida y Villa el Pescador del distrito Quilca provincia Camaná’ recibió S/429 mil 536, pero solo presenta 0% de ejecución. ‘Mejoramiento del servicio de agua para riego en el sector de Ranchería del distrito Santa Isabel de Siguas de la provincia Arequipa’ recibió S/4 millones 579 mil 572.68, pero gastó 0% de ejecución.
‘Mejoramiento de la transitabilidad vehicular peatonal en el centro poblado Nahuiras del distrito Chachas de la provincia Castilla’, recibió S/5 millones 305 mil 51.88 (S/200 mil 430.21 devengado) que presenta solo el 4% de gasto. ‘Ampliación del sistema de electrificación rural del anexo Challuta, distrito Tisco de la provincia Caylloma’ recibió S/718 mil 759. que presenta 0% de ejecución.
De acuerdo a la información del Ministerio de Economía y Finanzas, actualizada hasta el 10 de junio, solamente se gastó el 38% del monto transferido en el primer bloque de trasferencias financieras correspondientes al 2023 (23 trasferencias). El segundo bloque –que incluye 40 trasferencias– tiene un avance de gasto del 63%. Finalmente, el tercer bloque, con 6 transferencias, solo presenta un avance del 24%. Razón por la cual, las 69 trasferencias solo tienen un avance físico del 45%.