Solo 70 policías municipales para controlar a más de 2 mil ambulantes informales
Subgerente competente asegura que se necesita duplicar este número para optimizar la labor disuasiva
Redacción Diario El Pueblo
Las calles del Cercado se han convertido en mercados donde el orden y la formalidad no encuentran espacio. Más de 2 mil comerciantes ambulantes las ocupan y los 70 policías municipales son insuficientes para disuadirlos. Así lo afirmó el subgerente provincial de Promoción del Desarrollo Económico Local, Wilber Enríquez.
Reveló que se necesita, por lo menos, duplicar este número de efectivos y renovar sus dos únicos vehículos para cubrir más vías al mismo tiempo. Entre tanto, el personal actual trabaja en dos turnos y rota sus ubicaciones sin descuidar nunca las calles Mercaderes, San Juan de Dios y la Plaza de Armas, donde el número de vendedores informales los sobrepasa significativamente.
Según un diagnóstico que el municipio realizó el año pasado, hay más de 2 mil comerciantes ambulantes no regulados y mil 200 formales. La estadística de este año aún es desconocida. Sin embargo, el funcionario provincial exhortó a los vendedores ambulantes a colaborar con la comuna, ya que a través de los censos se pueden implementar mejores políticas en beneficio de ellos mismos.
Respecto a los procedimientos administrativos sancionadores, informó que hay alrededor de 17 que continúan en curso y que en 2024 no se abrió ninguno. Aseguró no tener conocimiento de si alguno involucra coimas.