“Mineras deberían entregar obras hechas en lugar de dar dinero que no se usa bien”

Por Jorge Turpo Rivas

El presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Alonso Rey Bustamante, sostiene que los gobiernos regionales muestran demasiada ineficiencia en la inversión en proyectos de desarrollo.

EL RETO DE MEJORAR EL GASTO PÚBLICO

Desde el sector empresarial se mantiene el optimismo de que la situación económica mejore este año en comparación al 2023, pero también plantean cambios desde el Estado como la simplificación administrativa para atraer más inversiones.

El presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Alonso Rey Bustamante, sostiene que la oportunidad de generar más empleo formal no sólo está en la inversión minera, sino en la agroexportación, de ahí la importancia de que proyectos como Majes-Siguas II, se consoliden.

¿Podemos ser optimistas en la recuperación de economía en lo que resta del año?

-El sector empresarial necesita la confianza del gobierno para seguir invirtiendo. Este año yo creo que deberíamos ser optimistas porque ya pasó El Niño, el mundo está creciendo y tenemos las oportunidades para crecer. Los precios de los minerales están buenos. Además, tenemos los precios buenos en productos agrícolas como los arándanos y la palta.

¿Cuánto creció la agroexportación peruana en los últimos años?

-En 1994 exportábamos 900 millones de dólares en productos agropecuarios, hoy día exportamos 10 mil millones de dólares. Eso genera una gran cantidad de trabajo de manera descentralizada. Tenemos que seguir en esa ruta.

La región Ica es un modelo en agroexportación.

-Sí, pero Arequipa tiene sus propias oportunidades. Enfoquémonos en eso, saquemos adelante proyectos como Majes-Siguas II, generemos la construcción de carreteras. Es inconcebible que Arequipa siga teniendo ese ingreso vial por la Variante de Uchumayo. Hace 60 años ese ingreso no ha cambiado en nada. Necesitamos la autopista (Arequipa – La Joya) de cuatro carriles.

¿Considera que la descentralización ha fracasado?

-Yo creo que la descentralización no ha funcionado lamentablemente. Una muestra es que tenemos más presidentes o gobernadores regionales presos que fuera de la cárcel y todos por corrupción. Y no tienen capacidad de gestión. Por ejemplo, en Arequipa, en el 2023 sólo se ejecutó el 85.8% de presupuesto. Devolvieron el 14% de ingresos porque no sabían cómo invertirlos. La gente en situación de pobreza necesita obras de acceso a los servicios básicos, educación y salud, pero los gobiernos regionales no han sabido atender esas necesidades.

¿Majes II es un ejemplo de esa inoperancia regional de sacar adelante proyectos adelante importantes?

-Lo que pasa es que nos falta tener la humildad suficiente para decir: esto no lo puedo hacer. Nos sentimos autosuficientes y no tenemos la capacidad de pedir ayuda. Y me incluyo, si me dicen que haga el proyecto no lo sabría hacer, pero tendría que contratar al mejor experto para que salga.

¿La situación política de aquí al 2026 les genera incertidumbre a los exportadores?

-Creo que tenemos que ser positivos y aprender de nuestros errores. Todos los peruanos se tienen que haber dado cuenta que votar por la izquierda no es lo correcto. Lo único que buscan, y lo hemos visto en el caso de Pedro Castillo, es la corrupción y beneficiarse ellos mismos. La invocación es votar por la gente buena y honesta que quiera hacer algo por el Perú.

El actual gobierno no es de izquierda y vea cómo estamos. No podemos reactivar plenamente la economía.

-No es de izquierda, pero tampoco es de derecha porque le falta mucho para promover y generar trabajo. Además, debe detener el gasto público deficiente y que el Congreso aprobó. Estamos generando más gasto corriente, cómo pagar más salarios sin ninguna producción y productividad.

El Estado no es muy eficiente en la ejecución de obras.

Hablando de la situación de la exportación peruana ¿China sigue siendo nuestro objetivo?

-China es nuestro principal socio comercial, tanto en importaciones como exportaciones. Estados Unidos es el segundo y la Comunidad Europea la tercera. Creo que tenemos que exportar nuestros productos al mejor precio posible a quien compre.

¿La entrada en funcionamiento del puerto de Chancay va a transfigurar nuestra relación comercial con China y el mundo?

-Esperemos que se inaugure en noviembre como parte de la cumbre de APEC-Perú. Ese puerto va a generar una reducción de los costos logísticos importante. Las líneas comerciales de China llegarán directamente y ya no pasarán por el puerto de Los Ángeles. Vamos a ahorrar entre diez y quince días de viaje en nuestras exportaciones y nuestras importaciones. Adicionalmente, los agroexportadores del norte ya no tendrán que entrar al Callao para exportar la fruta, ahora lo harán más rápido por Chancay.

¿El siguiente reto sería hacer el proyecto del puerto Corío en Arequipa?

-Para mi el reto sería simplificar los trámites que se requieren ahora para los proyectos de inversión. Chancay se demoró muchos años por la tramitación de procesos administrativos que no tienen sentido. Una empresa minera tiene que hacer 240 procesos administrativos lo que le demanda ocho años para hacer un proyecto. Yo creo que el reto es reducir esos plazos y hacer lo mejor posible. Los procesos administrativos tienen que ser razonables porque si no el inversionista no apostará por Corío, se irá a Chile porque le resulta más sencillo hacerlo allí. El dinero se va a otro lado, no espera. Los inversionistas buscan otras oportunidades.

Sobre el desarrollo de Tía María ¿Cree que debe haber mayor claridad y firmeza en decidir el futuro de ese proyecto?

-Considero que hay que hacer todos los proyectos que sean buenos para el Perú, ahí está Tía María, también La Granja y Conga en Cajamarca. Tenemos muchos proyectos que ayudarían a generar trabajo.

Arequipa tiene en el proyecto Majes II la posibilidad de convertirse en una región agroexportadora.

Cajamarca es una de las regiones donde la pobreza creció más, entonces algunos indican: La actividad minera no genera desarrollo a los pueblos donde se hace la extracción ¿Qué está fallando?

-Tengo una posición personal. Las empresas le pagan al gobierno regional todo el dinero que tienen que pagar, pero el gobierno regional no tiene la capacidad ni la gestión para hacer los proyectos de desarrollo. Entonces cambiemos el tema: que la empresa minera, en lugar de darle el dinero a la región, determine con el Ministerio de Economía, cuáles son los proyectos prioritarios y en vez de entregarle dinero, le entregue la obra hecha. Las mineras deberían entregar obras hechas en lugar de dar dinero que no se usa bien. La minera va a ser la más interesada que la obra se haga porque ya no le reclamarán por las obras que no se hacen. Hoy en día todo le reclaman a la empresa cuando el dinero lo tiene la región.

¿Qué nos revela lo ocurrido en el aeropuerto Jorge Chávez y CORPAC?

-Yo creo que la situación de CORPAC es un ejemplo más, te puedo dar muchos ejemplos como PetroPerú o las empresas de saneamiento en las regiones. En Máncora, la población estuvo dos meses sin agua porque la empresa regional no hizo las inversiones. Ejemplos de ineficiencia de las empresas públicas hay muchos, es que se manejan mal porque no son suyas y no les importa.

¿Cuál es el reto más cercano de su gestión al frente de Comex?

-El principal reto este año es que la reunión de APEC en noviembre sea un éxito. Necesitamos poner a Perú en el número uno del interés de las 21 economías que participan. Tenemos la oportunidad vender los proyectos y las bondades que tiene el país en todos los sectores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.