A propósito del Día de la Lengua Originaria
Por: Jhordan Morales Dávila
Hace 47 años el gobierno peruano reconoció al quechua como una lengua oficial de la República; asimismo, mediante Decreto Ley 21156, se instauró como el Día del Idioma Nativo. Por tal motivo, cada 27 de mayo se celebra el “Día de la Lengua Originaria”.
Esta fecha nos recuerda la existencia de estas lenguas y, sobre todo, que en nuestro país son 55 pueblos indígenas que las usan. ¿Cuánto hemos avanzado en el uso, respeto, valoración y conocimiento de las lenguas originarias?
A pesar del reconocimiento a nivel normativo con la que hoy cuentan las 48 lenguas originarias y no obstante los múltiples avances de los últimos años en su uso, promoción y reconocimiento, hay hechos que lamentablemente demuestran que a nivel social, académico e incluso político se continúa vulnerando no solo los derechos lingüísticos de los hablantes de estas lenguas sino también sus derechos fundamentales a la igualdad y a la dignidad.
Recordamos la vergonzosa e indignante escena protagonizada en el Congreso de la República cuando la exparlamentaria Hilaria Supa trató de juramentar al cargo en quechua, su lengua originaria, que tiene las mismas prerrogativas y valor que el castellano o cualquier lengua extranjera; sin embargo, tuvo que repetir su juramento en castellano para que sea aceptado.
Hace poco, el catedrático de una universidad limeña descalificó al quechua señalando que este “dialecto” no servía para nada y que solo algunas lenguas extranjeras son de la ciencia y la cultura. Aunque luego ofreció sus disculpas, nos permite evidenciar lo que muchas y muchos peruanos piensan de las lenguas originarias.
Pese a que estamos próximos a cumplir medio siglo del reconocimiento del quechua como una lengua oficial, existen muchas y muchos peruanos que la consideran una lengua inservible o, peor aún, de menos valor que cualquier otra lengua de uso mayoritario.
Lo mismo sucede cuando hablamos de alguna de las otras 47 lenguas indígenas u originarias que existen en nuestro país. El menosprecio, burla y hasta discriminación lingüística se repite.
La gran mayoría desconoce que en las zonas donde predomina alguna de 48 lenguas indígenas u originarias las entidades públicas están obligadas a brindar sus servicios en dicha lengua, conforme lo dispone la Ley N° 29735, más conocida como la Ley de Lenguas. Por ejemplo, en el caso de Lima Metropolitana, la lengua originaria predominante es el quechua; por lo tanto, los diversos servicios públicos deben contar con intérpretes o traductores quechuas.
Es indispensable continuar con la promoción del conocimiento, valoración, uso y respeto de nuestras 48 lenguas indígenas u originarias, no solo en el ámbito educativo, pues 21 de estas lenguas están en peligro de extinción.