PJ reafirma validez de incautación de relojes y pulseras a Oscorima
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial declaró infundado el recurso de apelación con el que se buscaba revocar la incautación de tres relojes Rolex y una pulsera bangle de diamantes del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
En ese sentido, la instancia judicial que encabeza el magistrado César San Martín confirmó la resolución emitida el 8 de mayo por el juez Juan Carlos Checkley, en la que se reconoció la validez de la incautación de dichos objetos.
Esta diligencia se efectuó en el marco de la investigación preliminar dispuesta por la Fiscalía de la Nación respecto a los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y de omisión de consignar declaraciones en documento, en agravio del Estado. En ella se encuentra comprendida la presidenta Dina Boluarte.
El juez San Martín consideró en su resolución que la incautación constituye una medida idónea para identificar si los bienes incautados serían los usados por la mandataria. Esto permitirá determinar cuál ha sido el uso y destino de estos artículos desde que fueron adquiridos.
De igual manera, justificó la incautación, ya que resulta necesario cautelar estos bienes y así asegurar la realización de futuras diligencias, destinadas a identificar y hacer seguimiento de dichos artículos.
Los mismos estarían directamente relacionados con los presuntos delitos que forman parte de la denuncia de la Fiscalía de la Nación, se indica.
De otro lado, la defensa de Oscorima, representada por el abogado Humberto Abanto, señaló que insistirá en apelar esta decisión judicial.
El letrado aseguró que la incautación de los bienes mencionados no guarda proporcionalidad con la naturaleza de la investigación que se realiza a su defendido.