Agricultores exigen la presencia del gobernador de Arequipa en Islay
Se ha recomendado no usar las aguas del río Tambo por alerta de contaminación minera
Por Danna Felipe B.
Un grupo de congresistas se reunió ayer con la población de Islay, alertados por el color atípico del río Tambo. La OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) también está actuando conforme a sus competencias, y otras autoridades al menos han emitido un pronunciamiento respecto a la posible contaminación minera.
Sin embargo, el máximo representante de esta población ante el Gobierno Nacional, Rohel Sánchez, ha mantenido un perfil prácticamente bajo desde que se hizo público el presumible reinicio del proyecto minero Tía María.
“Uno de los principales malestares de la población es que el gobernador ni ha venido. Él debería estar acá y pronunciarse al respecto. El alcalde provincial de Islay, Richard Ale, debería gestionar este pedido. Son del mismo partido; si ellos no se comprenden, ¿qué nos queda a nosotros?”, indicó el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jorge Mojo.
De todos modos, el agricultor dio a conocer que harán presión social para que así suceda. Entre tanto, se ha recomendado a los agricultores en general no usar las aguas del río Tambo para regar sus cultivos. También, Mojo Mamani informó que están a la espera de la respuesta de la ANA (Autoridad Nacional del Agua) acerca de la alerta de contaminación.