Cocachacra sin agua para consumo humano ante contaminación de río Tambo
A pesar del restablecimiento del servicio de agua potable, la población de Cocachacra (provincia Islay) ha optado por no consumir el agua distribuida por Sedapar. Debido a la contaminación de las aguas del río Tambo, la agricultura y la pesca se han visto afectadas. Según advirtieron desde la comuna distrital, el hierro en el agua excede la cantidad máxima permitida, de modo que no es apta para el consumo humano y afecta las actividades productivas.
El último fin de semana, las aguas del río Tambo amanecieron de un color cobrizo inusual. De acuerdo a los residentes de la zona afectada, la coloración y turbidez de las aguas estaban acompañadas de un olor desagradable que impedía su consumo. En respuesta, desde la Municipalidad Provincial de Islay contrataron los servicios de un laboratorio privado para que realice estudios del agua en el río Tambo. Este continúa en curso y tendrán resultados durante la próxima semana.
Cuando el nivel de hierro en el agua excede los 0.3 mg/l esta presenta un sabor metálico y un olor desagradable. Razón por la que los reglamentos de la calidad de agua para consumo humano del Ministerio de Salud establecen que ese es el límite máximo permisible. No obstante, los resultados del análisis hídrico realizado preliminarmente por la municipalidad del distrito Quinistaquillas, revelan que el agua del río excede en 12000% la cantidad máxima permitida debido a la contaminación ocasionada por la unidad Florencia Tucari ubicada en la parte alta de la cuenca del Tambo.
«Es preocupante. Esta agua contaminada nosotros la bebemos, la usamos para regar los sembradíos, la damos para el consumo de los animales y es donde viven los camarones. (…) En mi casa hemos hecho hervir el agua, la hemos pasado a un depósito y el líquido salió de otro color. Además, las paredes de la taza quedaron con un color amarillento oscuro. Esa agua no puede ser tratada ni consumida», declaró el alcalde distrital de Cocachacra, Abel Suárez Ramos.
A pesar de ello, mediante el comunicado N° 135-2025, Sedapar informó sobre el restablecimiento del servicio de agua potable en toda la provincia de Islay tras cuatro horas de restricción preventiva. Según se lee en el comunicado difundido por la empresa prestadora del servicio, «las pruebas de laboratorio realizadas en el agua del río Tambo dieron como resultado que es posible su potabilización y posterior distribución a la población».
Durante su visita a Quinistaquillas (Moquegua), el titular del Minem, Rómulo Mucho Mamani, aseguró que se emitirá un decreto de urgencia para declarar en emergencia la cuenca del río Coralaque por contaminación. Además, se anunció que se cerrará y denunciará formalmente a la empresa minera Aruntani por contaminar las cuencas del río Tambo.
«Queremos que se cumpla y que ya no caiga en ‘saco roto’. Ya son varios años que ocurre lo mismo», refirió el edil distrital de Cocachacra.
Actualmente algunos residentes de Islay, región de Arequipa, reportaron malestar estomacal y dolores de cabeza tras consumir agua potable salida del río Tambo. Ante esta situación, los residentes optaron por comprar agua embotellada. Mientras que desde la comuna distrital de Cocachacra se informó que adquirirán agua de la provincia de Arequipa para abastecer a los residentes del distrito.
REUNIÓN DE EMERGENCIA
Ante los recientes sucesos ocurridos en el Valle de Tambo, el lunes 15 de julio a las 12:00 horas, las diferentes autoridades de la provincia de Islay mantendrán una junta en la estación cultural ubicada en Mollendo. La reunión de emergencia, convocada por la Municipalidad Provincial de Islay, busca que los ediles «tomen cartas en el asunto» ante el desastre ambiental ocasionado por la minera Aruntani y la contaminación en las aguas. Se busca además establecer una postura unívoca ante el proyecto minero Tía María.
Mediante el Oficio N° 318-2024-MPI/A, se busca además la participación de autoridades del Gobierno Central, como el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes; el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani y del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas. Esta reunión será clave para evitar reiterados perjuicios hacia la provincia Islay.