Cuestionan demora para culminar el Plan de Desarrollo Metropolitano
Ante la próxima presentación del equipo que se encargará de finalizar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa, desde el Colegio de Arquitectos aseguraron que –ante el abandono en que se encuentra el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla)– no será viable finalizar dicho proceso antes de fin de año. Ello a pesar del asesoramiento que prometieron desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Como se recuerda, desde el MVCS se comprometieron a brindar la consultoría técnica para finalizar el PDM de Arequipa antes de culminar el 2024. Durante una fugaz visita a Arequipa, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, anunció que durante la quincena de julio se presentaría al equipo técnico que se encargará de este proceso. No obstante, no se podría trabajar ante la falta de integrantes del Impla.
«Ahora mismo el PDM no necesita ser destrabado, sino ejecutado. (…) En plazos reales, puede ser finalizado en dos años. Un año para tomar datos, catastro, construir elementos fácticos, culminar los planos realizados de aerofotografías y hacer contrastes técnicos para saber cuáles son los requerimientos reales de la población y los espacios territoriales», declaró el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Melgar Begazo.
El directorio del Impla debe estar conformado por cinco profesionales. Un representante del Colegio de Arquitectos, un representante de la academia elegido por las universidades y los tres puestos restantes están a cargo de la MPA. No obstante, actualmente hay solo tres integrantes y no hay un gerente. Esto después de que el pasado 28 de junio, Walther Ruiz Bueno, renunciara al directorio apenas 12 días después de su designación.
«Ya hemos perdido año y medio en la ejecución del PDM. Ahora hay que tomar decisiones fácticas para que en un año y medio o máximo dos años tengamos un Plan de Desarrollo Metropolitano concluido y que se pueda aprobar. Este debe proteger la campiña y, a la vez, generar viabilidad suficiente», refirió Juan Melgar Begazo.
El decano de la orden profesional de arquitectos enfatizó que Arequipa es una mega ciudad y no solo una metrópolis. Puesto que además del entorno urbano, existe crecimiento urbano en el kilómetro 48, La Joya y más localidades. Razón por la que la actualización del PDM, pendiente desde hace años, ayudará a reducir el crecimiento desordenado en la edificación de viviendas que atraviesa Arequipa durante la última década.
El PDM vigente está sujeto a una sentencia judicial por presuntas irregularidades. Este instrumento no permite las construcciones en el 14.95 % del área metropolitana de la ciudad. Razón por la que debe ser concluido a la brevedad. Para ello, la elaboración del PDM como del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) tiene costo de aproximadamente S/2 millones que serán asumidos por la MPA.