Protegerán sitio arqueológico Cerrito Chunta ante riesgo por construcciones
CAÑETE
Ante la vulnerabilidad y el riesgo generado por construcciones realizadas en el sitio arqueológico Cerrito Chunta, ubicado en el distrito de Zúñiga, provincia de Cañete, el Ministerio de Cultura (Mincul) determinó su protección provisional por el plazo de dos años, además de establecer acciones inmediatas para su seguridad.
De acuerdo a los informes de las inspecciones realizadas en el área, el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada, debido a agentes antrópicos (acciones del ser humano).
El Informe de Inspección N° 001-2024-MDR- DSFL-DGPA/VMPCIC/MC de fecha 09 de julio de 2024, precisa que la entrada ha sido cortada con maquinaria y se ha colocado un bloque de piedra que restringe el acceso a la cueva.
En la parte exterior se ha removido la superficie del terreno y colindante al afloramiento rocoso se han levantado dos columnas de cemento para una construcción actual.
Ante esta situación, el dispositivo establece la señalización urgente de anclaje de hitos que indiquen de manera física, la extensión del ámbito intangible e instalación y de un muro de concreto.
Asimismo, el retiro de estructuras temporales, maquinarias, herramientas, elementos y/o accesorios temporales, al igual que de los postes de concreto.
Se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal el inicio y conducción coordinada de las acciones administrativas y legales necesarias para la definitiva identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional.
Entre ellas, la coordinación correspondiente con el órgano competente del Ministerio de Cultura para la etapa de identificación de pueblos indígenas u originarios y el análisis de las posibles afectaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.
La Resolución Directoral No 000107-2024-DGPA-VMPCIC/MC, fue publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la firma de Gilberto Córdova Herrera, director general de Patrimonio Arqueológico Inmueble.