Denuncian presunto direccionamiento en carretera Majes – Lluta – Huambo
Por Jorge Turpo Rivas
El expediente técnico se aprobó el 15 de julio y ayer en la madrugada lanzaron la licitación de una obra que costará S/ 204 millones. El consejero regional, Miguel Ángel Linares Riveros, sostiene que es imposible que en tres días revisen y absuelvan las observaciones del expediente técnico.
GOBIERNO REGIONAL LANZÓ PROCESO EN SOLO 3 DÍAS
Un nuevo caso de presunto direccionamiento de una licitación pública ensombrece la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez. Esta vez se trata de la obra de la carretera Majes – Lluta – Huambo que ayer la autoridad regional anunció en conferencia de prensa.
Según la documentación oficial a la que tuvo acceso El Pueblo, el expediente técnico recién se aprobó el 15 de julio con la Resolución de Gerencia de Infraestructura N° 238-2024, es decir, apenas hace tres días. Y resulta curioso que ayer en la madrugada subieron la convocatoria de la licitación al sistema del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
“Si el último 15 de julio aprueban el expediente técnico y el 18 suben la licitación al sistema, hay que preguntarnos: ¿En qué momento revisaron el expediente como ocurre en todo proyecto? ¿En qué momento han elaborado los Términos de Referencia de la licitación? ¿En qué momento han hecho observaciones? Son más de 200 millones de soles en juego”, dijo el consejero regional, Miguel Ángel Linares.
Otro punto que llama la atención es que el miércoles en la tarde se publicó la convocatoria a una conferencia de prensa donde se anunciaría el lanzamiento de la licitación de la carretera, pero recién en la madrugada de ayer subieron el proceso al SEACE.
Linares también destaca que según los documentos, se demoraron más de un año en realizar el expediente técnico, con el agravante que la empresa contratista debió entregarlo en marzo del año pasado y recién lo hizo ahora y no se le impuso ninguna penalidad.
“Todo hace pensar que ya tenían todo listo para la licitación. Que habría un direccionamiento hacia una empresa. Se demoraron un año para hacer el expediente técnico y lo resuelven todo en tres días ¿Cuándo han hecho el estudio económico?”, cuestionó el consejero.
Agregó que todo expediente técnico pasa por un proceso de revisión por parte del área usuaria, en este caso la Gerencia de Infraestructura, para que emita una opinión y haga observaciones.
“Chequear un expediente técnico dura, como mínimo, un mes. Ahora nos quieren hacer creer que hicieron todo en tres días. Esto, a todas luces, es ilegal. Estamos frente a otro presunto direccionamiento de obra”, comentó Linares.
En la gestión de Rohel Sánchez hay el antecedente de presuntas irregularidades e intentos de direccionamiento en licitaciones. Basta recordar el caso de la compra de 25 patrullero a una empresa que ya tenía listas las unidades sin haber firmado el contrato. Lo mismo ocurrió con la compra de 27 motocicletas donde resultó ganadora una empresa dedicada al rubro textil.
Ayer, en la conferencia de prensa, la gerenta regional, Norma Mamani, reconoció que la elaboración del perfil y expediente técnico de la carretera demoró varios años. “El perfil se inició el 2018 y tuvo muchas deficiencias, pero luego se hizo modificaciones al perfil y se elaboró el expediente técnico”, dijo.
Sin embargo, no mencionó la rápidez con la que se lanzó la licitación y se limitó a destacar la importancia en la inversión en vías de comunicación. Dijo que el gobierno regional tiene previsto invertir más de 2 mil millones de soles en proyectos viales.
DATO
Según el Gobierno Regional, para la segunda quincena de octubre se iniciará la construcción de la carretera que unirá los distritos Majes – Lluta – Huambo en la provincia de Caylloma.
“Se ha previsto que el 26 de agosto se entregue la buena pro a la empresa ganadora y el 25 de setiembre se firmará el contrato; línea de tiempo que los alcaldes y población de Caylloma aplaudió, como beneficiarios directos de la obra”, dice la comunicación oficial de la región.
Añade que el proyecto se inició en el 2018 y no fue hasta el año pasado en que el gobernador regional “decidió ejecutar la obra convencido de que, si no hay una interconexión vial eficiente, las poblaciones no tendrán igualdad de oportunidad de desarrollo. Esta vía que tiene una extensión de 112 kilómetros”.