Cooperación humanitaria entre Rusia y Perú
Por: Igor Romanchenko – Embajador de Rusia en el Perú
ACONTECIMIENTO
La base de las relaciones ruso-peruanas, que ya cumplieron 161 años, siempre ha sido el componente humanitario, la aspiración de nuestros pueblos a la amistad, asistencia para el desarrollo y la superación de situaciones difíciles.
No es casual que el Perú sea el único Estado de América Latina con el que anualmente celebramos el día de solidaridad el 18 de julio. Está relacionado con los trágicos acontecimientos de 1970, cuando el Perú sufrió un devastador terremoto en el departamento de Áncash. Nuestro país fue uno de los primeros en responder a esta tragedia y brindó asistencia de gran escala. Por ejemplo, fueron donados al Perú tres helicópteros Mi-8, unas 60 toneladas de equipos técnicos, ambulancias, material médico y medicamentos, tiendas de campaña, ropa de abrigo y mucho más. Durante tres meses, especialistas soviéticos brindaron asistencia a los peruanos afectados por el terremoto.
El 18 de julio de 1970, durante una misión humanitaria para ayudar al Perú, ocurrió una tragedia: uno de los aviones de transporte soviéticos An-22 con 22 rescatistas a bordo se estrelló sobre el Atlántico Norte.
En memoria a los fallecidos se erigió una estela en el territorio del hospital de Huaraz, creado sobre la base del hospital de campaña militar soviético, donado al Gobierno peruano. Se instaló una placa conmemorativa en el Campo Santo de la ciudad de Yungay, que fue destruida como resultado de un deslizamiento de tierra. Aquí, se construyeron casas residenciales prefabricadas de las de estructuras traídas de la URSS, que continúan usándose hasta el día de hoy y aquí se las llaman “rusas”. Se erigió un monumento en el cementerio Novodevichy de Moscú. En ambos países, el 18 de julio se llevan a cabo anualmente eventos conmemorativos. Este año también los representantes de la Embajada de Rusia depositan ofrendas florales ante los monumentos en Áncash.
Los acontecimientos de esos años, llenos de ejemplos de asistencia mutua y solidaridad, inspiraron a las generaciones posteriores de rusos y peruanos a continuar la cooperación humanitaria en un espíritu de amistad, sincera simpatía y compasión.
Así, cada año el Gobierno ruso brinda la oportunidad de recibir formación profesional en nuestro país para los ciudadanos del Perú (en total, más de 15,000 peruanos obtuvieron la educación superior en la URSS y Rusia). Durante la pandemia del coronavirus, Rusia fue uno de los países que respondió a la solicitud de asistencia del Perú enviando pruebas moleculares. La Embajada y los compatriotas rusos que residen en Lima reparten regularmente ayuda humanitaria para las víctimas de desastres naturales.
Este año de la presidencia peruana en APEC, Rusia apoya activamente la iniciativa de Lima “APEC Ciudadano”: en su marco organiza clases magistrales, conciertos, exposiciones y conferencias para la comunidad académica y el público en general.
Estamos dispuestos a una mayor interacción multifacética con el Perú en beneficio de los pueblos de nuestros países, unidos por históricos lazos de amistad y fraternos contactos humanos.