La candidatura de Fujimori
Por: Carlos Meneses
La postulación de Fujimori está en juego y el JNE tiene la última palabra sobre si puede o no candidatear.
Está fuera de toda duda que es el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que decide sobre si Alberto Fujimori puede o no ser candidato a la Presidencia de la República por Fuerza Popular. Esta institución estatal, como todos los peruanos saben, es presidida por el magistrado Jorge Luis Salas Arenas. Aquí no existe la posibilidad de que terceros resuelvan el asunto.
Se supone que Keiko Fujimori acompañaría a su padre en la aventura que está por iniciar el anciano líder y dependerá de él aceptar la propuesta de su hija y de llegar al poder, Keiko sería su vicepresidenta para completar una fórmula que deberá merecer, también, un pronunciamiento médico sobre si conviene o no.
En esta decisión influirá sin duda la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso que determinará cuáles son las fuerzas en juego y, en parte o en todo, estimar las reales posibilidades de la elección de Alberto Fujimori. Mientras tanto la discusión entre los entendidos en el tema es amplia y general, pero no deja de preocupar el futuro que espera a Perú una decisión de tales características.
La tendencia europea, y al parecer así también lo será en Estados Unidos, es que los partidos de derecha están ganando elecciones en Europa y América.
La opinión de los médicos respecto del estado de salud de quien fue operado en la Clínica Delgado por un problema en la cadera, será determinada. Es bueno señalar que el expresidente ha vuelto a tener respiración asistida y de seguro se esperará el veredicto de los facultativos sobre si puede o no participar de una campaña electoral que puede significar para él jugarse la vida.