Ministro de Salud es investigado por actos de corrupción
— Redacción Diario El Pueblo —
Hernando Condori fue nombrado por el presidente de la República, Pedro Castillo, como nuevo jefe del Ministerio de Salud (Minsa). Este hecho acontece por el nombramiento del cuarto gabinete que presidió el jefe de Estado peruano. Al extitular del sector, Hernando Cevallos, se le propuso ser jefe de gabinete, pero desistió. En esa línea, la designación de Condori se produjo con la venia del nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres.
Condori Machado es investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible, que habrían sido cometidos durante su gestión como director de la Red de Salud de Chanchamayo en 2019.
Según informó Epicentro TV, la fiscal Sarita Flor Jara Beteta formalizó el 17 de junio de este año investigación preparatoria contra Condori Machado y otros seis funcionarios de su gestión. Dicha resolución fue enviada al Juzgado de Investigación Preparatoria de La Merced.
Condori Machado es médico cirujano y fue director de Salud del Gobierno Regional de Junín durante seis días. Comenzó el 2 de enero de 2020 y terminó el 8 del mismo mes. Fue un breve paso que después se extendió.
En el 2006, con la Alianza Revolucionaria Integracionista Moralizadora, y en el 2010, con el Movimiento Político Regional Perú Libre, postuló a la alcaldía de Perené, en Chanchamayo (Junín).
Luego, entre 2011 y 2015, ejerció el cargo de director ejecutivo de la Red de Salud Chanchamayo. En ese entonces, Vladimir Cerrón, jefe de Perú Libre, era presidente del Gobierno Regional de Junín. Ahí lo conoció.
Condori también participó en el Proceso del Convenio de Gestión 2018, realizado en el Auditorio del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
Además de ser un conocido de Vladimir Cerrón, Condori Machado está inscrito en el partido político del lápiz, como se expone en el Registro de Organizaciones Políticas.
Su pretensión al poder previo al nombramiento no tuvo mayor efecto: intentó ser alcalde de Perené, en la provincia de Junín, en dos oportunidades: el 2010 con el Movimiento Político Regional Perú Libre y el 2006 con Alianza Revolucionaria Integracionista Moralizadora.