Anuncian ‘cayllominazo’ tras aprobación de transferencia de Majes-Siguas
En medio de un debate de más de 4 horas de duración, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó la transferencia de la titularidad del proyecto especial Majes-Siguas al Gobierno Central. Aunque el proceso debe ser refrendado con la rúbrica del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, desde el Frente de Defensa de Caylloma se declararon en huelga y adelantaron la realización de un ‘cayllominazo’ como protesta hacia el Ejecutivo regional.
«Nosotros entramos en huelga desde ahora porque en Caylloma no vamos a ser servidores de extranjeros. Hoy más que nunca nuestra provincia está en contra de transferir Majes-Siguas al Gobierno Central. (…) Desde hoy los consejeros que votaron a favor de la transferencia son personas no gratas para Caylloma. Estamos evaluando promover una revocatoria en su contra», declaró el presidente del Frente de Defensa de Caylloma, Ismael Callosi.
Los cayllominos cuestionaron que el acuerdo de transferencia negociado entre el Gore Arequipa y el Midagri no incluye ninguno de los siete pedidos de los cayllominos. Dado que solo detalla que el factor social sería atendido mediante mesas de diálogo alternas a la transferencia. Actualmente no hay ningún documento técnico que avale la atención de la población perjudicada, razón por la que los pobladores afectados responsabilizan al Gobierno Central y al Gore Arequipa por el accionar de los residentes de Caylloma.
«La transferencia hoy (ayer) se ha aprobado ‘al caballazo’. Desde el Gobierno central pudieron aplazar la fecha de transferencia para reunirse con nosotros y analizar la situación de la población involucrada, pero se aprobó inmediatamente por orden de arriba. (…) El proyecto Majes-Siguas pudo ejecutarse a nivel regional. Se debió gestionar el presupuesto y desarrollar perfiles, pero no lo han hecho y solo se consideró la transferencia al Gobierno central», declaró el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe.
Aunque desde el Municipio Provincial de Caylloma no avalaron medidas de fuerza, aseguraron que será la población involucrada la que se encargue de manifestar la inconformidad de la mayoría. Más aún, cuando Caylloma pide la atención de sus pedidos en mesas de trabajo desde el 2016, pero hasta la fecha hay resultados infructuosos.
División en el CRA
Los consejeros Antonio Llerena Salas, Marleny Arminta Valencia, Elfer Ale Cruz, Roxana Llamocca Huayhua, Norma Ortega Valdivia, Juan Huanca Molero, Aarón Maldonado López y Natividad Taco Cueva votaron a favor de la transferencia. En tanto, los consejeros Fernando Cornejo Pacheco, César Huamantuma Alarcón, Miguel Ángel Linares Riveros, Yesenia Choquehuanca Cruz, Osías Ortiz Ibáñez y Nila Roncalla Camargo, votaron en contra.
Entre los argumentos contra la transferencia se cuestionó que la oficina de Asesoría Jurídica del GRA presentó un informe técnico sustentando en una hoja y media lo oportuno del traslado del proyecto. Además, desde la Comisión de Infraestructura, encargada del dictamen en contra, aseveran que se estaría adjudicando al CRA la responsabilidad de aprobar la transferencia de Majes II, cuando al corresponder a un proyecto de Asociación Público Privada (APP) el gobierno regional debió aprobar directamente dicho proceso.
En tanto, la Comisión de Agricultura, encargada de sustentar la transferencia, argumentó que ante el estado crítico de la infraestructura hidráulica de Majes I hay más de 5 mil agricultores y 23 mil hectáreas de terrenos en riesgo. Razón por la que urge efectuar una intervención, aunque para ello debe efectuarse primero la transferencia de todo el proyecto.
Quien entiende a esa gente, con esa mentalidad a la boliviana y excesiva ignorancia quieren imponer su «inteligente» posición sobre tan importante proyecto, se oponen a todo lo que sea progreso al parecer influenciados por zurdos malignos.