Población penal necesita más oportunidades laborales
Por: Dany La Torre
El presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Omar Méndez Irigoyen, señaló que los internos necesitan recibir más oportunidades laborales para su reinserción social. Refirió que el 70% de los internos está en los penales por primera vez.
En el marco de una rueda de negocios del programa “Cárceles productivas”, Méndez detalló la relevancia de apoyar a los internos mediante oportunidades de trabajo para que puedan encaminar su vida y disminuir la ola de inseguridad ciudadana.
Durante la actividad, se presentó el trabajo y los artículos que se elaboran en los centros penitenciarios de la ciudad de Arequipa. El personal especializado en trabajo penitenciario, y empresarios de Cárceles Productivas de los rubros de tejidos, cajas chinas, zapatería, estructuras metálicas, plastiquería y juegos didácticos compartieron información y sus experiencias con los empresarios asistentes.
Ante ello, la empresa de calzados y cueros, Gabo, se sumó a Cárceles Productivas a través de la firma de un convenio. Cabe señalar que son más de 800 reos que laboran desde el penal para empresas como parte del programa “cárceles productivas”.
Como parte del programa, otro grupo de reos trabaja de forma independiente mediante actividades como artesanía mediante empresas propias. Ante ello, de una población total de reos (varones) de 1929, alrededor 950 trabajan.