Gerente de Autodema pone su cargo a disposición tras revelación de deuda
Tras la revelación de que mantiene una deuda superior a 90 mil dólares ante la entidad que dirige, Sixto Palomino García, aún gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) anunció que presentará su carta de renuncia al cargo, sin precisar la fecha en que lo hará. Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aseguraron desconocer sobre el endeudamiento; razón por la que aceptarán la renuncia e iniciarán la búsqueda de un reemplazo para el titular de la institución.
Como se recuerda, el gerente ejecutivo de Autodema, Sixto Palomino, reconoció deber más de 90 mil dólares a su propia institución al no haber cancelado la adjudicación de la parcela 080 del asentamiento E-3 en la irrigación Majes. Esta deuda, pendiente desde al año 2000, se debería a que Autodema no solucionó el problema de presión hídrica para el riego de sus terrenos. Razón por la que inició un proceso legal e incluso deslizó la posibilidad de pedir el pago de 300 mil dólares por concepto de daños y perjuicios.
«Voy a deponer cualquier acción legal y asumiré el pago lo antes posible. Ya no pediré una indemnización y pondré mi cargo a disposición a la brevedad. (…) Asumir el cargo [de gerente de Autodema] fue un error, pido disculpas públicamente. No he mentido, pero –de repente– he omitido información. No tenía las consideraciones del caso que se podría originar este problema», declaró el aún gerente ejecutivo de Autodema, Sixto Palomino García.
Al ser consultado respecto a la renuncia de Palomino García, el gobernador regional Rohel Sánchez informó que aceptarán la carta de renuncia del titular de Autodema. «Hay situaciones internas que desde el gobierno regional no conocíamos. Frente a esos hechos lo que corresponde ahora es realizar el trámite correspondiente. (…) Se están evaluando posibles reemplazos, pero el trámite se realizará apenas nos llegue la carta de puesta de cargo», refirió.
El consejero regional Miguel Ángel Linares Riveros cuestionó la designación de Sixto Palomino en la gerencia de Autodema. Dado que se debió revisar los antecedentes del funcionario antes de su nombramiento, puesto que al mantener una deuda con una entidad que dirige sería juez y parte en el proceso de cobro. Razón por la que anunció próximas acciones de fiscalización en Autodema a fin de evidenciar el manejo de esta entidad y descartar posibles irregularidades al interior.