Monseñor de Arequipa pide a las autoridades «servir y no servirse»
Como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias, ayer –jueves 25 de julio– el Arzobispado de Arequipa realizó la tradicional Misa y Te Deum por el 203° aniversario de la Independencia del Perú. Durante la ceremonia, el arzobispo de Arequipa, Javier Del Río Alba, resaltó la necesidad de que las autoridades y la población «sirvan a los demás». Dado que la voluntad de servir nos realiza como personas y seres humanos.
Durante la homilía, el arzobispo de Arequipa, Javier Del Río Alba enfatizó la necesidad de servir a los demás en un mundo que nos seduce por la corrupción. «Como dice Jesus en el evangelio, los cristianos no somos de este mundo, pero nos desenvolvemos en él. Nos podemos contaminar con ese espíritu del mundo que dice que para ser grandes hay que ocupar los primeros puestos. Especialmente, las autoridades. Pero no nos contamina el aspirar a ser gobernador, alcalde o congresista. Nos contamina el aspirar a ello para oprimir a los demás, en función de nuestro ego o intereses económicos y sociales», sostuvo.
El monseñor subrayó además que Dios sabe que como ciudadanos del mundo nos podemos contaminar; razón por la que nos recuerda que «el camino a la grandeza no está en la corrupción, no está en aprovecharse de los cargos públicos ni en imponer tu voluntad sobre tu esposa y tus hijos, porque aquel que entra en ese camino empieza a experimentar frustración. Lo que nos realiza [como personas y autoridades] es servir a los demás y dar la vida por los otros», refirió.
Del Río Alba recordó además que el hijo de Dios, Jesús, vino a este mundo a servir y no a servirse; puesto que dio la vida por nuestros pecados. Razón por la que resaltó que la única forma para realizarse es «poner al otro en el centro y no a uno mismo». Aunque reconoció que es un proceso complejo, pues «la naturaleza humana está herida por el pecado; nos guste o no, es así». Sin embargo, al finalizar la misa, animó a las autoridades yba la población a seguir sirviendo a los demás, usando de ejemplo el sacrificio de Jesús.
La misa Te Deum se realizó en la Basílica Catedral de Arequipa y congregó al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez; el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera; el jefe de la Región Policial, Colín Sim Galván; el presidente del Consejo Regional, Fernando Cornejo: el presidente de la Corte Superior de Justicia, César de la Cuba; la prefecta regional, Lucía Valdivia; entre otras autoridades. La actividad inició a las 8:45 horas y finalizó al promediar las 10:25 horas. Luego las autoridades se trasladaron a la Sesión Solemne enel salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Como parte de las actividades de Fiestas Patrias en Arequipa, las principales autoridades civiles y castrenses de nuestra región participaron en el izamiento del Pabellón Nacional. Esta actividad tuvo lugar a las 8:00 horas en la Plaza de Armas. Allí, las autoridades se encargaron del izamiento del símbolo patrio para posteriormente realizar el paseo de la bandera en celebración de 203° aniversario de la Independencia del Perú.