El pronunciamiento a favor de Majes
Por: Carlos Meneses
Le toca al sur la oportunidad que estaba esperando y tenemos plena confianza en que todo Arequipa respaldará este esfuerzo.
La Cámara de Comercio e Industria, la Sociedad Agrícola de Arequipa, la Junta de Usuarios de Agua y el Colegio de Ingenieros del Perú han expresado su reconocimiento y saludo a la feliz decisión del Consejo Regional de Arequipa de transferir al Ejecutivo el proyecto Majes-Siguas. Es de advertir que 8 consejeros regionales votaron a favor y 6 en contra, pero la fuerza de los votos ha sido esta vez categórica, puesto que la región Arequipa no ha sido, por lo menos en los últimos 7 años, capaz de superar los inconvenientes que obligaron a mantener en suspenso las obras de Majes.
Lo importante es hacer la obra. Desde las columnas de este diario hemos defendido la necesidad de que sea el gobierno central el que asuma la tarea de superar los obstáculos que nunca fueron insalvables, si se quería convertir un sueño en una hermosa realidad. Ahora es una cuestión de trámite y podemos estar seguros que la presidenta Boluarte lo dirá en su discurso del 28, dando cuenta al país que el gobierno asume la responsabilidad de hacer viable el inicio de las obras de Majes en el menor tiempo posible.
Aquí no había alternativa o Majes lo hace el gobierno central o no se hace. El consentimiento del gobierno regional ha demorado más de lo debido por inconvenientes que no debieron haberse tramitado nunca. Había una puerta abierta y la hemos encontrado y el gobierno ha sido firme en el empeño de darle a Arequipa la satisfacción que se requería.
Cuánto dinero ha invertido el país para financiar la refinería de Talara, miles de millones de dólares se han entregado sin razón desfinanciando el Tesoro Público, mientras en el norte ya se comienza a trabajar otro gran proyecto agrícola.