Denuncian deficiencias en operatividad del SAMU en Arequipa

El pasado 30 de abril, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) puso en funcionamiento el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en Arequipa. A pesar del tiempo transcurrido, no se habrían registrado avances, sino que los servicios estarían empeorando. De acuerdo a la denuncia de la consejera regional, Marleny Arminta Valencia, habría solo una ambulancia disponible, escasez de personal y presuntos retrasos en los pagos a los trabajadores. 

Durante su inauguración, el SAMU fue puesto en funcionamiento con cuatro ambulancias y 20 trabajadores: cinco médicos, cinco enfermeras, cinco conductores y cinco operadores telefónicos. Han pasado tres meses y ahora hay solo una ambulancia disponible que resulta insuficiente para atender a toda la provincia, incluyendo El Cruce-La Joya. Además, habría solo 19 trabajadores que no podrían atender la alta demanda de solicitudes de atención de respuesta rápida. 

«¿Quién debe articular, supervisar y exigir la entrega de ambulancias y asegurar el pago a los trabajadores del SAMU que llevan trabajando impagos por dos meses? El ente rector en temas de salud es la Geresa. Hace meses se anunció que habrían tres ambulancias más operativas, pero aún no hay ninguna. ¿Qué está haciendo la Gerencia de Salud? ¿Cómo está liderando el sector?», cuestionó la consejera integrante de la comisión de Salud del CRA, Marleny Arminta Valencia.

De acuerdo a la consejera, el Gobierno central destinó S/2 millones 700 mil de presupuesto para ejecutar el SAMU en Arequipa, pero la Geresa solo habría destinado S/1 millón. Lo que se evidenciaría en las deficiencias que afronta el SAMU en Arequipa. Desde la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa remitirán un informe para atender esta problemática. 

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