Elaboración del PDM y PAT de Arequipa tomará ocho meses
La elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y Plan de Acondicionamiento Territorial de Arequipa demorará 8 meses. Tras la firma del convenio tripartito entre el Municipio Provincial de Arequipa (MPA), el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se iniciaría con la elaboración de los instrumentos de gestión territorial.
El convenio tripartito entre la MPA, el Impla y el MVCS permitirá que el Ejecutivo brinde asistencia técnica y supervisión en la elaboración del PDM y el PAT de Arequipa. Para ello, la comuna provincial desembolsará aproximadamente S/2 millones 500 mil; mientras que el Impla se encargará de contratar a los especialistas consultores para la elaboración de ambos instrumentos, que estarán vigentes durante el periodo 2026-2046.
«El Ejecutivo ya desarrolló un PDM parecido al de Arequipa en Chancay. Después de ello se definió a Arequipa como una ciudad prioritaria para desarrollar su PDM bajo los estándares del Ministerio de Vivienda. (…) El convenio vendría a ser la solución para la elaboración de ambos instrumentos de Arequipa, de modo que tendrá una vigencia durante la elaboración de ambos instrumentos territoriales: PDM y PAT», declaró el gerente municipal de MPA, Pablo Salinas Valencia.
El equipo que se encargará de la elaboración del PDM de Arequipa estará integrado por 16 profesionales especializados en Planificación Urbana, Gestión de riesgos, Derecho Urbano, Transporte Vial; liderados por un jefe de equipo. En tanto, el equipo que se encargará del PAT estará conformado por 14 especialistas en Planificación Territorial, Economía de Planificación, Diagramación 3D, Hidrología, Asistencia Técnica; liderados por un jefe de equipo.
Tras la definición de cronogramas, se establecerán además fechas en las que se presentarán productos entregables en plazos específicos; ello para evitar posibles retrasos en la elaboración de ambos instrumentos de gestión territorial. «Los jefes de equipo se encargarán de que todos los consultores presenten los entregables. Allí entra además el MVCS, que nos dará el asesoramiento técnico para que los documentos cumplan con los estándares requeridos», precisó Salinas Valencia.
Desde la MPA reconocieron que el Impla no tuvo la capacidad para elaborar el nuevo PDM ni el PAT; razón por la que se espera que los especialistas del MVCS puedan desarrollar ambos instrumentos dentro de los plazos actualmente establecidos. Aunque el convenio tendrá una vigencia de ocho meses, no se descarta una ampliación de los plazos según la necesidad de culminación.
Aunque aún no se estableció una fecha oficial para la firma del convenio tripartito entre las tres entidades involucradas, según Salinas Valencia se tiene previsto que ocurra entre el 8 y el 12 de agosto.