Montar a caballo es el primer recuerdo de los niños en Viraco
Fabiana tiene solo 15 años y cabalga libremente por la tierra de su padre
Por Danna Felipe B.
Al pie del nevado Coropuna se ubica el distrito de Viraco, en la provincia de Castilla, donde no es inusual que el primer recuerdo que sus habitantes tengan sea estar arriba de un caballo.
Fabiana Rosas Rosas tiene 15 años y es la miembro más joven de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Viraco. La adolescente nació en Aplao; sin embargo, no percibe su vida lejos de la tierra de su padre, Felipe.
En Viraco, Felipe enseñó a la mayor de sus hijas a montar a caballo desde que tuvo la capacidad de agarrar las riendas, tal como muchos otros niños del distrito.
Hace seis años, la estudiante recibió uno de los obsequios más bonitos de las manos de su padre, su primer caballo. Lo llamó Insólito.
Por motivos evidentes, Insólito no puede estar con la adolescente en Aplao, así que vive en la propiedad que su padre tiene en Viraco. Aquí no le falta nada. El animal come preferentemente cebada y alfalfa mientras espera el regreso de su amiga para después, juntos, incursionar en una nueva aventura.
Por ejemplo, hace apenas dos días, llegaron a la ciudad de Arequipa, deleitando a los espectadores de la avenida Independencia. También aman participar en el Festival de la Virgen del Sombrero.