Contraloría detecta irregularidades en adquisición de fertilizantes
Por: Roxana Ortiz A.

Los agricultores están esperanzados en que lo más pronto puedan tener acceso a fertilizantes para asegurar en parte su campaña agrícola; sin embargo tendrán que esperar un tiempo adicional porque el proceso fue declarado desierto y se debería que en el proceso de compra se encontró una serie de irregularidades, según lo detectó la Contraloría.

Compra es por S/ 348 millones

La convocatoria internacional para adquisición de 73 mil toneladas de fertilizantes está a cargo de Agrorural, la misma que carece de condiciones para asegurar una compra oportuna, ya que debieron precisarse las condiciones para garantizar la efectividad en el cumplimiento y la finalidad pública del proceso.

En los lineamientos omitieron colocar condiciones, como el lugar de entrega del bien, plazo de garantía técnica, forma de pago, fecha de internamiento y volumen del fertilizante por entrega programada. Tampoco se consideraron requisitos de calificación o parámetros para seleccionar objetivamente y contratar a proveedor con experiencia y capacidad de atención

Existe además el incremento en los plazos para la entrega del insumo señalado en las especificaciones técnicas en el proceso para la adquisición de 73 mil 529 toneladas de fertilizantes por más de 348 millones de soles y por todos esos motivos, el proceso fue declarado desierto, luego de la advertencia de la Contraloría.

Esto generaría el riesgo de que no se cumpla con la entrega oportuna de este insumo prioritario para el inicio de la campaña agrícola 2022-2023, ante el alza y escasez internacional de los insumos agrícolas, como los fertilizantes, que puede devenir en una eventual crisis alimentaria en varias naciones, ya que sin dichos insumos, la producción de la tierra disminuye potencialmente.

El proceso de compra fue convocado en el mes de mayo y en los documentos se encontraron los riesgos identificados para la convocatoria internacional, los cuales fueron notificados al director ejecutivo de Agro Rural para que se realicen las acciones preventivas y correctivas, que permitan garantizar la efectividad en el cumplimiento y la finalidad pública del proceso.

Para la adecuada selección de la oferta más favorable, en los lineamientos no se previó requisitos de calificación o parámetros que aseguren la selección de manera objetiva, de una empresa que tenga la experiencia y capacidad para atender oportunamente el fertilizante nitrogenado urea. En las especificaciones técnicas, solo se consideró la presentación de la constitución de la empresa, el estado financiero u otro documento equivalente que acredite ventas internacionales del bien objeto de la compra o similares en los últimos dos años, sin precisar el volumen mínimo/máximo de producción o venta del bien solicitado.

La campaña agrícola se inicia en agosto de 2022 hasta julio de 2023, por lo cual los productores agrarios se proveen de los fertilizantes de manera anticipada a fin de garantizar el abonamiento de sus cultivos desde la siembra, por lo que requieren la fertilización desde agosto, plazos que no se cumplirían ante la serie de irregularidades en el proceso de compra.

CIFRAS

Existe además el incremento en los plazos para la entrega del insumo señalado en las especificaciones técnicas en el proceso para la adquisición de 73,

529

Toneladas de fertilizantes adquirirá el estado peruano para ayudar a confrontar la crisis en el sector agrario.

348

Millones de soles invertirá el gobierno para la compra de fertilizantes que serán entregados a los agricultores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.