Las UGEL todavía no depositan la deuda social a más de 6 mil docentes
Por Jorge Turpo Rivas
Desde el último miércoles pudieron empezar a realizar los pagos, pero no cumplen. El principal problema se registra en la UGEL Sur donde tendrían previsto pagar la próxima semana.
Y TIENEN EL DINERO EN SUS CUENTAS
A pesar de que la gerenta regional, Norma Mamani, dispuso que las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) hagan los depósitos de la deuda social a los docentes hasta hoy, todavía no se cumple esa disposición.
Mamani envió un oficio el último miércoles a todos los directores de las UGEL para indicarles que la transferencia de dinero se realizó el último lunes que procedan a comunicar de manera adecuada a los beneficiarios y hagan los depósitos a sus cuentas.
“Recordarles la obligatoriedad de cumplir con la publicación oportuna de las listas completas de beneficiarios del pago de la deuda social consignando nombres completos y DNI, asimismo colocar en lugares visibles y de porte adecuado los comunicados. El presupuesto ya fue transferido a sus respectivas ejecutoras el lunes por lo que deberán cumplir con abonar los dineros a más tardar el viernes 9 de agosto”, señala el documento.
Sin embargo, hasta ayer ninguna UGEL había cumplido la medida y lo que resulta más grave es que desde la UGEL Sur se señala que recién lo harían la próxima semana.
“Ninguna UGEL ha cumplido hasta el momento. Nos hemos enterado que en la UGEL Norte empezarán a depositar hoy o a más tardar el lunes, pero desde la UGEL Sur indican que pretenden pagar el 15 de agosto, eso nos preocupa porque el dinero ya está disponible, no entendemos tanta indolencia”, dijo el presidente del Frente de Defensa de los Derechos del Magisterio Cesante de Arequipa, David González Bejarano.
En el colmo de la ineficiencia, la UGEL Sur emitió un comunicado ayer indicando lo siguiente: “Comunicamos a los usuarios de la deuda social que para poder realizar las acciones para el pago de los montos reconocidos en la lista de beneficiarios 2024, los días 7,8 y 9 de agosto no atenderemos bajo ningún concepto. Por favor no insistir”.
“Es incomprensible que haya tanta burocracia e inoperancia para cumplir con el depósito, el dinero está desde el lunes a disposición de las UGEL, sólo deben destinarlo a las cuentas de cada beneficiario. No hay mayor misterio porque ni siquiera tienen que elaborar las listas, ya están publicadas desde abril de este año”, comentó González.
El Ejecutivo Nacional transfirió 200 millones de soles a los gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada, también conocido como deuda social, en beneficio de más de 50,000 docentes, cesantes, jubilados y trabajadores administrativos del sector Educación a nivel nacional.
La región Arequipa es una de las que recibió una mayor cantidad (25 millones) en comparación a otras regiones y se estima que beneficiará a 6 mil docentes.
La lista de beneficiarios se elaboró siguiendo los criterios establecidos en el Decreto Supremo 001-2024-MINEDU, que define cuatro grupos priorizados para el pago de la deuda social: el primero recibirá hasta S/30,000; el segundo, hasta S/10,000; el tercero, hasta S/4000, y el cuarto, hasta S/3000.
“Ojalá no se repita la mala experiencia que tuvimos en diciembre del año pasado cuando las UGEL demoraron casi un mes en hacer los depósitos. Esperemos que esta vez sean eficientes y cumplan con los docentes que llevan esperando desde 1990 el pago de esa deuda social”, destacó el dirigente.
Hay que tener en cuenta que a la mayoría de los docentes sólo se les paga una parte de la deuda social. Algunos deberían cobrar 80 mil soles, pero a la fecha sólo se les ha pagado 10 mil soles porque el Estado no dispone de mayor presupuesto para cubrir esa deuda.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Marleny Arminta, dijo que honrará su compromiso de fiscalizar el trabajo de las UGEL y exigirá que cumplan con el plazo que vence hoy para el depósito.
“La gerente regional nos dijo en la sesión del Consejo Regional del último miércoles que desde ese día las UGEL ya deberían empezar a pagar, eso se tiene que cumplir”, indicó.