Gobierno potencia hilado artesanal a beneficio de 8 mil productores de alpacas
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Programa AGRO RURAL y con una inversión de S/ 8,106,300.00 implementan 20 centros de producción de hilo artesanal de alpaca en las regiones de Arequipa, Cusco, Puno y Pasco.
El acondicionamiento de las infraestructuras se lleva a cabo con equipos tecnológicos, materiales y asistencia técnica en dichas cuatro regiones, beneficiando a 8000 criadores de camélidos, a fin de mejorar sus conocimientos y habilidades, así como la calidad del hilo artesanal obtenido de la fibra de alpaca.
En cada punto de producción de hilo artesanal son capacitados 30 artesanos para fortalecer sus habilidades sobre la clasificación de la fibra, tratamiento para el lavado, hilado y teñido, a través del Proyecto “Mejoramiento de los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpaca en criadores de alpaca en Arequipa, Puno, Cusco y Pasco”.
Asimismo, los especialistas del programa brindarán asesoría permanente a los beneficiarios para facilitar el aprendizaje en poder operar de forma correcta los equipos en cada planta y así fortalecer sus asociaciones a través de la aplicación de modelos de gestión empresarial.
Por ejemplo, en Puno se adecúan 07 centros de hilado, 05 en Arequipa, finalmente 04 en Cusco y Pasco.
Asimismo, más de 1300 productores alpaqueros se beneficiarán de los cinco centros de esquila que implementa el programa AGRO RURAL en los distritos de San Antonio de Chuca, Callalli, Caylloma, Tisco y Sibayo, ubicados en la provincia de Caylloma, cuya inversión supera el millón de soles.
Cada planta fue adecuada con 08 hiladoras, 05 balanzas de precisión, mesas de clasificación de la fibra de alpaca, abridora o escarmenadora, cardadora, madejadora, vaporizadora, lavadora eléctrica, cocina, balanza, entre otros materiales.