Edificaciones de valor arquitectónico y patrimonial de la ciudad en peligro
Arequipa cuenta con decenas de edificaciones de valor histórico y arquitectónico, muchas no reciben el cuidado ni la preservación adecuados. La Ciudad Blanca se caracteriza por edificaciones del siglo XVI y tienen un enorme valor histórico, no obstante, hay construcciones que datan del siglo XX que poseen un enorme valor arquitectónico, pero están en grave riesgo.
Durante la elaboración del libro “Guía de Arquitectura de Arequipa” se identificaron 112 edificaciones de clasificación monumental y escala barrial que tienen valor histórico y arquitectónico para nuestra ciudad. Aunque gran parte de estas construcciones fueron reconocidas como patrimonio cultural de la nación, hay otras que aún no tienen esta protección del Ministerio de Cultura ni el reconocimiento de Escudo Azul de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Existen edificaciones del siglo XX que son patrimonio arquitectónico moderno, construidas después de los sismos del ’60 y del ’88, pero que no tienen ningún reconocimiento. Ejemplos de estas son el Hotel Presidente, ubicado en el cruce de la calle Santo Domingo con la calle Piérola; el edificio del Virrey, ubicado en la calle San José; y las galerías Gamesa, ubicadas en la calle Mercaderes. Edificios con enorme valor histórico, pero nula protección.
«Son edificaciones tan cercanas a la edad actual que no se toman mucho en cuenta. Nosotros queremos revalorar ese tipo de construcciones y a aquellos arquitectos que dieron un aporte al sector. Porque querían tomar elementos de la arquitectura de Arequipa y hacer una nueva. Esto lo hicieron los arquitectos Álvaro Pastor y Gonzalo Olivares, que desarrollaron un estilo único que merece valorarse», declaró la arquitecta y docente universitaria, Tatiana Medina Sánchez.
También existen edificaciones que tuvieron origen en el siglo XVI, como las fachadas de las iglesias de San Francisco y Santo Domingo. Aunque podrían incluirse entre las edificaciones más antiguas de Arequipa, han sufrido reconstrucciones y remodelaciones que modificaron sus estilos. De modo que su arquitectura ha ido fragmentándose y reconstruyéndose a lo largo de los años.
«Hablar de estilos de arquitectura es complejo, porque el proceso histórico de evolución de la ciudad de Arequipa ha tenido sucesivas reconstrucciones a lo largo de los siglos. Esto es producto de los movimientos sísmicos que cíclicamente ocurren en nuestra ciudad y que, en más de una ocasión, han derrumbado edificaciones», declaró el arquitecto y docente universitario, Daniel Málaga Montoya.
El especialista resaltó además que en Arequipa hay muy pocas edificaciones que mantengan su estilo de construcción original, ya que con el paso del tiempo se ha ido construyendo encima. Gran parte de las construcciones actuales son una superposición de diferentes estilos arquitectónicos que estuvieron en boga en determinadas épocas de los siglos pasados.
La evolución del estilo arquitectónico se plasma en la exposición «Legados de Arquitectura – Primera Guía de Arquitectura de Arequipa». Esta muestra presenta una selección de fotografías de las edificaciones de Arequipa, maquetas de diversos monumentos de nuestra ciudad y una línea de tiempo que permite entender mejor la evolución arquitectónica de la Ciudad Blanca.