Diez cosas que se deben mejorar en el Centro Histórico de Arequipa
Municipio provincial está realizando un diagnóstico integral para luego intervenir
Por Danna Felipe B.
Arequipa está a seis días de cumplir 484 años. Su Centro Histórico recibe cada vez más turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, el estado de algunos elementos ubicados en él, así como los servicios informales, afecta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que recibió en 2001.
1) Tuturutu
El epicentro de la Plaza de Armas está en mantenimiento. Después de mucho tiempo, los arequipeños volverán a observar agua discurriendo en la pileta. Solo esperan que el escenario que desean capturar en una fotografía se encuentre listo antes del 15 de agosto, tal como el municipio anunció. No obstante, por ahora, solo verán estructuras azules a su alrededor.
2) Ambulantes
Para nadie es un secreto que las vías céntricas de Arequipa se están convirtiendo en mercados donde el orden y la formalidad no tienen espacio. La comuna ha identificado a más de 2 mil comerciantes ambulantes. Con el paso de los años, ya no solo son personas ofreciendo sus productos caminando, sino que ahora también llegan en vehículos y con mostradores de todo tamaño y modelo.
3) Papeleras y basura
Como habrán notado los locales y turistas que pasean por el Centro Histórico, muchas papeleras están viejas y tienen las bases rotas. En algunos puntos, incluso, solo se observan los anclajes, lo cual da un mal aspecto y dificulta la concientización ambiental. La gente comienza a ensuciar las vías, y ni hablar de los residuos que generan los comerciantes, tanto formales como informales.
4) Calles usadas como playa de estacionamiento
Aún es considerable el número de personas inescrupulosas que pasan por alto las zonas rígidas y estacionan sus vehículos donde mejor les plazca, sin que nadie les diga o haga algo. Es más, un grupo de trabajadores de las instituciones públicas ubicadas en el centro cree tener ciertos beneficios.
5) Ebrios
Los espacios públicos del Centro Histórico reúnen cada fin de semana a diferentes grupos de personas, mayormente jóvenes, para consumir alcohol. Los resultados más comunes son basura y un olor fétido, producto de aquellos que atienden sus necesidades biológicas en lugares impropios.
6) Prostíbulos
En la comuna se maneja la hipótesis de que a un grupo de personas poco les importó trasladar sus prostíbulos al Centro Histórico para seguir obteniendo ingresos fáciles. Se reconoce, entonces, que el número de negocios con trabajadoras sexuales ha aumentado. Asimismo, aquellas que ofrecen dicho servicio caminando por las vías tampoco se han retirado.
7) Maceteros y bolardos
Estos objetos abundan en calles importantes como Sucre o Bolívar. Sin embargo, mientras el aspecto de los maceteros es cada vez menos verde, los bolardos lucen torcidos y aplastados. Están comenzando a desaparecer.
8) «Jaladores»
La municipalidad ha identificado a más de 40 «jaladores» solo en la Plaza de Armas. Muchos de ellos hostigan a locales y visitantes, ofreciendo, por ejemplo, comer peligrosamente en el tercer piso de los portales y la posibilidad de tomarse una fotografía con el fondo de la Basílica Catedral.
9) Iluminación
Se ha observado que las luces de color ámbar de los portales de San Agustín, Flores y la Municipalidad no encienden en su totalidad por las noches. Es más, en algunos lugares ni siquiera hay focos ni la estructura que los sostiene. También es importante resaltar que la iluminación de todo el segundo piso del primer portal mencionado es de color blanco, desentonando con la de los demás.
10) Mapas
En diferentes partes de la ciudad se colocaron mapas para que los visitantes del Centro Histórico puedan ubicarse y acudir a sus atractivos. Sin embargo, algunos ya no lucen como deberían e incluso llegan a ser inservibles.
DATO
La Gerente Provincial del Centro Histórico y Zona Monumental, Sandra Ali, indicó que este mes se culminará un diagnóstico integral para gestionar de inmediato las acciones correspondientes.