Baja producción ocasiona escasez de ajo a nivel nacional
A pesar de que Arequipa es uno de los principales productores de ajo a nivel nacional, una repentina escasez habría ocasionado el alza en su precio. Una mala cosecha consecuencia de climas desfavorables ha ocasionado que los principales mercados de la región ofrezcan el kilo de ajo desde S/32 hasta S/45. El incremento se experimentaba desde finales de julio y habría llegado a un pico histórico que amenaza con perjudicar la canasta básica y gastronomía de los arequipeños.
De acuerdo al Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el precio del kilo de ajo se oferta entre S/32 hasta S/36 en los mercados limeños. No obstante, en los centros de abastos de algunas regiones puede alcanzar hasta S/45 por kilo. En los principales mercados de Arequipa, el ajo se oferta de acuerdo a su variedad: a S/32 el kilo de ajo Napuri, S/40 el chino y S/45 el arequipeño. Lo que evidencia un alza histórica, pues se vendía en apenas S/15 durante el 2023.
El costo del ajo se mantuvo normal hasta marzo, pero durante los últimos cuatro meses su precio fue incrementando gradualmente. Desde julio se reportó una suba de S/10 por kilo y durante agosto se oferta a más de S/40 en casi la totalidad de mercados de Arequipa. Situación que ha afectado la canasta básica familiar y los bolsillos de los consumidores. Más aún, porque el ajo sirve como el principal aderezo en diferentes platos de la gastronomía arequipeña.
Ante la escasez de ajo a nivel nacional, los comerciantes esperan las próximas cosechas para restablecer el abastecimiento en los centros de venta. En ese sentido, resaltaron que setiembre es la temporada de cosecha del ajo barranquino y noviembre del ajo chino. De modo que en esas fechas se restablecerá el stock de ajo en los mercados. No obstante, se desconoce cuál será el precio. Por lo que no se descarta que el incremento persista en los próximos meses.
A pesar de que Arequipa es la principal región productora de ajo a nivel nacional, el ajo está caro en todos los mercados. Esta situación habría sido ocasionada por problemas en el abastecimiento hídrico durante la temporada de siembra debido a la baja disponibilidad de agua en los valles. Ello, aunado a las altas temperaturas reportadas a lo largo del 2023, ocasionaron graves perjuicios para los cultivos productores de ajo. Lo que se traduce a escasez de ajo durante la temporada de cosecha durante gran parte del 2024.
«A nivel nacional se hechó a perder la cosecha anual de ajo y el poco producto que ha ingresado a inicios de mes se ha exportado. De modo que el producto ha escaseado en muchas regiones, lo que se refleja en el incremento del precio. (…) Una cabeza de ajo está a S/1.80, dependiendo del tamaño. Lo que ha perjudicado las ventas, porque los compradores optan por ya no llevar ajo o comprar poquito solo para la quincena», declaró Teresa Aguilar, comerciante del mercado Nueva Esperanza del Avelino.
Ante el encarecidamente del ajo, los comerciantes alertaron que la proliferación de las plagas podrían ocasionar un nuevo perjuicio en la producción de ajo. Ante ese escenario, solicitaron el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).