Tiabaya demanda mayor participación ante falta de transporte en su jurisdicción
Ante la escasez de unidades de transporte público en la jurisdicción, desde la Municipalidad Distrital de Tiabaya solicitaron a la comuna provincial otorgar mayores facultades en el Sistema Integrado de Transportes (SIT). La falta de unidades y mala cobertura de rutas ocasiona la proliferación de colectivos informales que, ante la necesidad de decenas de residentes, prestan servicio para al menos cuatro zonas alejadas en el distrito.
«Hemos firmado un convenio que nos permite realizar fiscalización al transporte, pero este tiene serias limitantes. Solo nos permite efectuar control de rutas y horarios de salida, cuando quisiéramos tener más prerrogativas para ampliar las rutas y convocar a nuevas concesiones, pero lamentablemente no podemos», declaró el alcalde distrital de Tiabaya, Godofredo Delgado Dueñas.
Tiabaya tiene aproximadamente 17 mil 500 habitantes, pero solo hay 78 unidades de transporte público habilitadas para prestar servicio en el distrito y satisfacer la demanda de la población. No obstante, apenas entre 50 a 60 estarían operando activamente. En consecuencia, la escasa cantidad de buses del SIT deja sin transporte a localidades alejadas como Patasagua, Alto San José, Santa Teresa y Las Peñas; mismas que tienen a más de 3 mil residentes perjudicados.
El edil de Tiabaya aseguró que la deficiente cobertura del transporte dejó un vacío que fue aprovechado por el sector informal. Dado que los colectivos y ‘las loncheritas’ operan sin permiso, pero no pueden ser sancionados ni retirados, puesto que cientos de personas se quedarían sin servicio. Ante ello, Delgado Dueñas afirmó que busca fortalecer los diálogos con la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa para establecer un marco legal que les permita atender un problema que los aqueja diariamente.