Se preparan para participar de simulacro multipeligro
ICA
Con el objetivo de mejorar la capacidad de repuesta de la población iqueña ante la ocurrencia de un gran sismo de magnitud 8.8, hoy jueves 15 a las tres de la tarde se realizará el II Simulacro Multipeligro en la región Ica.
El punto focal de operaciones de este ejercicio en la ciudad de Ica será en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) en donde se congregará las autoridades y los equipos de respuesta para atención de desastres.
Ricardo Guillén Balbín, gerente regional de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del gobierno regional de Ica, informó que el ensayo se prevé la simulación de un movimiento telúrico con un posterior tsunami.
“El simulacro se iniciará con el ulular de sirenas y será la señal para que la población se desplace hacia zonas seguras en los lugares que se encuentren”, dijo.
El funcionario exhortó a que la población iqueña a que participe activamente del simulacro y ponga en práctica su plan familiar de emergencia.
“Las familias iqueñas deben practicar su plan de emergencia para que en un eventual sismo estén organizadas, por ejemplo, de ocurrir un terremoto definir qué integrante de la familia ponga a buen recaudo al hijo menor o quien recoge a los hijos que se encuentran en el colegio”, sostuvo.
Agregó que deben tener lista su mochila de emergencia porque es el medio que les va a permitir afrontar el sismo dentro de las primeras 24 horas.
De otro lado, informó que los almacenes de Defensa Civil de las cinco provincias de la región Ica se encuentran abastecidos para atender a la población damnificada de ocurrir un sismo.
“Nosotros tenemos un almacén regional y almacenes de avanzada en cada provincia de la región Ica que están abastecidas para atender a la población damnificada de ocurrir un terremoto”, manifestó.
El simulacro se realiza al recordarse 17 años del terremoto del 15 de agosto de 2007 que afectó a región Ica y que dejó 595 personas fallecidas, 2291 personas heridas, 76 000 viviendas entre destruidas e inhabitables y 431 000 personas afectadas.