ANA monitorea agua tras denuncia de posible contaminación en Poracota
Equipo tomó muestras en tres puntos estratégicos de la quebrada Huamanihuayta para garantizar la calidad del recurso hídrico en beneficio de la población.
POR CIERRE DE MINA DE BUENAVENTURA
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), realizó un monitoreo especial participativo de la calidad de agua superficial en la Quebrada Huamanihuayta, ubicada en el distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, región Arequipa.
Esta actividad liderada por la Administración Local del Agua (ALA) Camaná Majes, se realizó en el ámbito de influencia de la Unidad Operativa Poracota (en proceso de cierre) de la compañía Minera Buenaventura S.A.A.
El monitoreo se realizó en respuesta a una denuncia sobre la posible afectación de los recursos hídricos superficiales en la zona, presuntamente derivada del proceso de cierre de la mencionada unidad minera.
Los profesionales de la ALA Camaná Majes tomaron muestras en tres puntos estratégicos de la quebrada Huamanihuayta: aguas arriba del punto de vertimiento autorizado, a la altura del mismo y aguas abajo.
Estos análisis buscan identificar las condiciones actuales del agua a través de la evaluación de diversos parámetros físico-químicos como aceites y grasas, cianuro WAD, cloruros, detergentes, fenoles, fluoruros, nitratos, nitritos, sulfatos, nitrógeno total y fósforo total. Además, se evaluarán parámetros inorgánicos (metales totales y mercurio), microbiológicos y parasitológicos (coliformes termotolerantes), así como parámetros de campo (temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, pH y caudal)
Las muestras serán analizadas en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), y los resultados se difundirán entre las autoridades y la población local para garantizar la transparencia y el acceso a la información.
En la inspección participaron representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), así como autoridades locales y pobladores del distrito de Cayarani y del Centro Poblado de Umachulco.