Concurso de caballos de paso se realiza en Sabandía
Con 200 ejemplares se desarrolla el XX Concurso Sur Peruano del Caballo Peruano de Paso dedicado al fallecido criador José Miguel Morales Dasso. La actividad concluye hoy sábado y se desarrolla en Sabandía, donde la población en general está ingresado en forma gratuita.
Los equinos procedentes de Tacna, Puno, Lima, Ica, Cusco, Moquegua y Arequipa son calificados por los jueces nacionales Martín Hudtwalcker Pinilla y Ernesto Roca Dammert.
El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez inauguró el concurso, destacando la trascendencia de la crianza y preservación del caballo peruano de paso en el país.
La actividad es organizada por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Arequipa, con el apoyo de diversas empresas auspiciadoras. Ayer juzgaron capones y hembras .
Los caballos fueron introducidos al Perú durante la conquista española. En un principio, estos eran utilizados como medio de transporte, con fines militares y de apoyo en los trabajos de campo. Cumplían diversas funciones, pero no a muchos se les ocurrió la idea de usarlos con fines recreativos y artísticos. Para ello, tuvieron que pasar siglos para que las crías del caballo español -especialmente el de Andalucía- adopten ese paso particular al andar.